Fin a la evasión fiscal vehicular en el EdoMéx

0
6

Los vehículos de alta gama, con valor superior a 550 mil pesos, que decidan emplacar en el Estado de México deberán pagar una contribución anual equivalente a un mes de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 3 mil 439.46 pesos con base en el valor vigente de 2025, propone Ernesto Santillán Ramírez, diputado local por el Partido del Trabajo (PT) , al presentar una iniciativa para que la recaudación vehicular beneficie directamente al Edoméx.

“Los recursos recaudados a través de este mecanismo podrían destinarse al fortalecimiento de la infraestructura vial primaria y al sistema de transporte masivo estatal, garantizando la movilidad en el Estado de México”, afirmó el legislador.

Explicó que la medida busca evitar la evasión de contribuciones de propietarios de autos de lujo que registran sus unidades en estados como Morelos para eludir el pago de tenencia, aunque circulan diariamente por las carreteras mexiquenses.

Santillán Ramírez subrayó que este fenómeno representa una pérdida importante de ingresos para el Estado de México y una injusticia fiscal, ya que quienes poseen vehículos de menor costo sí cumplen con sus obligaciones de refrendo y control vehicular.

En caso de incumplimiento, la propuesta contempla aplicar el impuesto de tenencia tradicional, equivalente al tres por ciento del valor de factura del vehículo, considerando modelo y antigüedad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Finanzas estatal, el Edoméx cuenta con más de ocho millones de vehículos en circulación, lo que convierte a la entidad en la de mayor parque vehicular del país.

La iniciativa también otorga a la Secretaría de Movilidad facultades para programar, dirigir, coordinar y evaluar las políticas en materia de infraestructura vial, así como garantizar su mantenimiento preventivo y correctivo.

Santillán Ramírez precisó que las modificaciones propuestas al Código Financiero y a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios buscan fortalecer la recaudación fiscal sin imponer cargas excesivas, promoviendo una aportación justa de quienes poseen vehículos de mayor valor.