FINANZAS PERSONALES/ ¿Gastos o inversiones?

0
175

Por Liliana Silva, experta en finanzas personales de Préstamos Cash Cash
www.cashcash.mx

La visión a futuro no sólo determina en gran medido el éxito en las grandes corporaciones. También establece la diferencia entre los gastos o inversiones en las finanzas personales. Esto es más perceptible en algunas categorías de productos o servicios como los siguientes:

Automóvil. Un buen auto no se refiere a un lujoso vehículo, pues entre mas costoso sea, más gastos altos genera, como la tenencia, verificación, seguro y mantenimiento. Un buen auto es ahorrador, seguro y tiene un bajo índice de robo. Debe estar en muy buen estado, de preferencia nuevo y de una buena armadora. Si esto no es posible, conviene verificar que no haya sufrido un choque o daño severo y que su costo de mantenimiento sea bajo, para que dure por años.

Productos con descuento. En muchas ocasiones son estrategias de marketing para darse a conocer o sacar un stock sobrante, pero se debe revisar si está en tu lista de necesidades, estado y fecha de caducidad y comprarlo con otras presentaciones y marcas, verificar si tiene una vida larga y puede conservarse.

Ropa, accesorios y zapatos de calidad. La riqueza se ve directamente en el calzado y no se refiere a costosas marcas sino a un zapato de calidad y comodidad. La calidad también se relaciona con la durabilidad, mantenimiento y apariencia. Sin embargo, deben evitarse prendas y accesorios que no combinen con el estilo de vida y guardarropa.

Máquina de café. Para evitar un gasto hormiga que al final del mes se convierten en un gasto significativo, conviene comprar la propia máquina. Conviene cotizar antes de comprar y verifica gustos y necesidades.

Educación: La autorrealización es muy importante para crecer, conviene invertir en conocimiento y educación mediante cursos, libros, revistas, diplomados, suscripciones.

Salud. Chequeos y consultas médicas periódicas inciden en menores costos en salud y mejoran la calidad de vida, Conviene tenerlos como gastos programados para evitar que barra el presupuesto cuando aparece una enfermedad que pudo preverse.

Seguros de auto, médicos y de casa. Es conveniente considerarlos aliados de la economía familiar para paliar los daños ante una contingencia.

Accesorios de arreglo personal. Secadoras, planchas y otros enseres como mascarillas, tratamientos y otros pueden generar ahorros a largo plazo al disminuir las visitas a la estéticas.