Fiscalía de Edomex desmantela célula criminal liderada por “Pecha”

0
70

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejercitó acción penal contra Óscar “N”, alias “Pecha”, y Óscar Geovanni “N”, alias “El Gordo Mata”. Ambos son señalados como los líderes de una célula criminal con vínculos en Michoacán, responsables de múltiples delitos de alto impacto en el Valle de Toluca. Junto a ellos, fueron detenidos 10 presuntos integrantes del grupo, incluidos tres menores de edad.

Desde el año pasado, las autoridades han llevado a cabo investigaciones y operativos que ya han logrado la captura de 29 miembros de esta organización delictiva. La célula es conocida por extorsionar a empresarios de bares, restaurantes y centros nocturnos, además de estar relacionada con homicidios y secuestros.“Pecha” y “El Gordo Mata” bajo investigaciónÓscar “N”, alias “Pecha”, era considerado uno de los principales operadores de esta organización.

Desde hace más de 15 años, “Pecha” realizó actividades ilícitas, incluyendo extorsiones, homicidios y distribución de drogas, especialmente en los municipios de Toluca, Metepec y Calimaya.

Además, se sabe que dividió a su grupo en dos: uno operaba en el Valle de Toluca, y el otro, un “grupo de choque”, era movilizado desde el oriente del Estado para realizar actos intimidatorios.Óscar Geovanni “N”, alias “El Gordo Mata”, era el encargado de transmitir órdenes y corromper a autoridades locales para facilitar las actividades de la célula.

La organización también se vinculó con la quema de vehículos oficiales en San Mateo Atenco y la colocación de mensajes amenazantes contra autoridades en vialidades estratégicas.

El grupo criminal utilizaba métodos de intimidación como incendios y disparos en los negocios, además de mensajes y arreglos florales similares a los de funerarias. Quienes se resistían a sus demandas eran privados de la libertad o incluso asesinados, y estas acciones eran exhibidas a otros empresarios como advertencia.Seguimiento judicial y denuncia ciudadanaCon el apoyo de instituciones como la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y CNI, la Fiscalía de Edoméx continuará las investigaciones para determinar la implicación de los detenidos en otros delitos.