El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que la sustentabilidad de las pesquerías se basa en un ordenamiento sólido, pero también en el trabajo profesional de los servidores públicos, en coordinación con científicos del sector y con respaldo de la sociedad civil.
Lo dicho por el titular de la CONAPESCA fue en el marco del primer taller sobre el uso de nuevas herramientas para el manejo de pesquerías, donde especialistas de la propia dependencia, del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), expertos de The Nature Conservancy (TNC), del Marine Stewardship Council (MSN) y la Universidad de Whashington, exploran el uso del programa FishPath, en la pesquería de huachinango.
Los principales objetivos del taller son: Revisar la pesquería de Huachinango; Proporcionar una visión general de los objetivos y resultados de FishPath para la pesquería de Huachinango, y formar un grupo de trabajo para desarrollar conjuntamente un reporte técnico, entre otros.
El beneficio de esta tecnología es llevar a cabo un diagnóstico en las pesquerías pequeñas, para optimizar recursos y favorecer su desarrollo sustentable, a través de un cuestionario que abarca 46 opciones de monitoreo, 47 métodos de evaluación y 52 opciones de datos de flota y recursos humanos.
El primer Taller de FishPath aplicado a la pesquería de huachinango (Lutjanus peru) en el Océano Pacífico, se llevó a cabo los días 3 y 4 de agosto de 2017, en la sede de la CONAPESCA en Mazatlán, y contó con la participación de 20 asistentes del INAPESCA y CONAPESCA y 8 expositores de TNC, MSC y la Universidad de Washington.
En el taller participó Ana Parma, investigadora del Centro Nacional Patagónico (CONICET), experta en pesquerías de Latinoamérica; así como la participación de Mariana Walther experta en Ecología, Biología Evolutiva, Biología Marina, y de Jono Wilson, Científico Senior de Pesca en The Nature Conservancy, donde co-dirige FishPath, un programa global de manejo y entrenamiento pesquero.
Asimismo, reconoció el trabajo de Ricardo Amoroso, Jefe del departamento de Biología en la Universidad de Washington, quien ha trabajado en otros proyectos destinados a comprender los impactos sociales y ecológicos de la pesca; y de Serena Lomonico, de la Universidad de California, en Santa Bárbara, quien contribuye en el taller compartiendo sus conocimientos.