Toluca, Méx. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, premió a los tres primeros lugares de la Bienal Estudiantil de Ciencia y Tecnología, que tiene como propósito impulsar la creatividad científica y de innovación tecnológica entre la comunidad universitaria.
En este ejercicio académico, 53 alumnos presentaron 36 proyectos de investigación. De ellos, 33 fueron considerados finalistas: 17 elaborados por estudiantes de licenciatura y 16 por estudiantes de especialidad, maestría o doctorado.
En el Patio del Cincuentenario del Edificio de Rectoría, donde conoció los pormenores de estos trabajos, Alfredo Barrera subrayó que esta iniciativa pedagógica y cultural “busca que los estudiantes de ciencias se aventuren a imaginar proyectos de investigación de manera libre y original”.
Acompañado del secretario de Investigación y Estudios Avanzados de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, dijo que la Bienal fomenta la imaginación científica y tecnológica, “con el objetivo de detonar la creatividad y contribuir a generar soluciones tecnológicas y productivas más eficientes y limpias”.
Los trabajos participantes en este ejercicio, expresó, abonan a que los futuros ingenieros, profesionales de la salud, biólogos, químicos, físicos, matemáticos y estudiosos de las ciencias de la tierra desplieguen su talento intelectual de una manera práctica, orientando sus esfuerzos a la generación de conocimientos útiles para la ciencia y la sociedad.
Por otro lado, resaltó la importancia de “estimular entre los jóvenes, sea cual sea su vocación, el pensamiento crítico, el razonamiento y pensamiento independientes, que, desarrollado metódicamente, tiende a dar resultados absolutamente originales”.
El primer lugar de la Bienal Estudiantil de Ciencia y Tecnología de la UAEM lo obtuvieron las alumnas Nadia Alejandra Sánchez Guerra y Lizbeth Esmeralda Robles Jiménez, de la Especialidad en Producción Ovina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el proyecto “Efecto en la absorción y excreción de fósforo en dietas para ovejas: hacia una dieta sustentable”.
María Carla Rodríguez Domínguez, de la Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales del Instituto Ciencias de Agropecuarias y Rurales, obtuvo el segundo lugar, con el proyecto “Evaluación de desempeño de los medios kits ELISA AIE-LAB y AGID AIE-LABIOFAM para el diagnóstico de anemia infecciosa equina”.
Mientras que el tercer lugar lo obtuvo la alumna Ingrid Marzano Pérez, de la Licenciatura en Ingeniería Industrial del Centro Universitario UAEM Valle de México, con el proyecto “Mejora continua del proceso de electrospining por medio del análisis de procesos”.