- Gobierno de Chiapas organiza “Foro de Justicia Laboral” a través de la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Poder Judicial del Estado, y las Juntas Federal y Local de Conciliación y Arbitraje
- Coinciden expertos en Derecho Laboral, Sindical y Procesal Laboral que Chiapas va a la vanguardia en estrategias de capacitación sobre la implementación de las disposiciones de la Reforma Laboral con un ejercicio de total libertad e inclusión para los sectores empresarial, sindical, académico y gubernamental
- Por primera vez en Chiapas, y en el sureste de la República Mexicana, se desarrolla un evento inédito en materia laboral: Oscar Ochoa
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de una política de inclusión laboral impulsada por el gobierno del Estado que encabeza el gobernador, Manuel Velasco Coello, la Secretaría del Trabajo (ST), organizó el “Foro de Justicia Laboral”, celebrado el pasado 20 y 21 de septiembre del presente en el auditorio “Enrique Robles Domínguez” del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de realizar una amplia difusión a la sociedad chiapaneca sobre el desarrollo e implementación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral.
Ante la relevancia del evento transmitido en tiempo real a través de la tecnología de las Redes Sociales e internet con ponentes de talla nacional e internacional, el titular de la ST destacó que por primera vez en Chiapas, y en el sureste de la República Mexicana, se desarrolló un evento inédito en materia laboral para debatir, analizar y construir propuestas encaminadas a la protección de los Derechos Humanos y Laborales de las y los chiapanecos.
Destacó la importancia ante la apertura y absoluta libertad de expresión, sin censura, para escuchar todas las voces de la sociedad y con la relatoría de los trabajos del Foro se hará llegar al Senado de la República, concluyendo en que para la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje debe existir un plazo de cinco años para efectos de concluir con los asuntos que tengan en su competencia, mientras se inician las funciones del organismo público descentralizado y los Tribunales Laborales del Poder Judicial.
Ante ello, coincidieron expertos en Derecho Laboral, Sindical y Procesal Laboral que con el desarrollo de este Foro, Chiapas va a la vanguardia en estrategias de capacitación sobre la implementación de las disposiciones de la Reforma Laboral con un ejercicio de total libertad e inclusión para los sectores empresarial, sindical, académico y gubernamental.
En el acto inaugural, Ochoa Gallegos respaldó que el gobierno de Chiapas, de la mano del gobernador, Manuel Velasco Coello, da un paso hacia adelante y se mantiene a la vanguardia en la instrumentación de estrategias de capacitación y difusión garantizando una sociedad chiapaneca más informada, participativa, incluyente y garante del Estado de Derecho, dotada de herramientas y conocimientos necesarios, velando en todo momento por el respeto y cumplimiento de sus derechos humanos laborales.
Agradeció la suma de esfuerzos y colaboración del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Judicatura del Estado (TSJE), Juan Oscar Trinidad Palacios; al presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Dr. Carlos Enrique Martínez Vázquez, y del presidente de la Junta Especial 49 de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Lic. Jorge Rivera Oceguera, así como la inclusión de Jueces, Magistrados, Consejeros de la Judicatura, Secretarios de Acuerdos, Actuarios, Visitadores y Abogados Laboralistas de las diferentes Barras y Colegios chiapanecos, sectores empresariales, instituciones de gobierno, servidores públicos, representantes de sindicatos obreros y patronales, instituciones educativas públicas y privadas, presidentes y servidores públicos de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, medios de comunicación y sociedad en general.
Del mismo modo, reiteró su agradecimiento a los diversos panelistas y expertos en Derecho Laboral, Sindical y Procesal Laboral quienes de manera ética y profesional aportaron sus conocimientos como precursores de la Iniciativa de Reforma de Justicia Laboral, tales como el Dr. Hugo Ítalo Morales Saldaña, abogado postulante, académico e investigador quien ha aportado diversas obras jurídicas en la materia laboral; el Dr. Luis Díaz Mirón, Rector de la Escuela Libre de Derecho, autor de diversas obras jurídicas en materia laboral; Dr. Arturo Martínez y González, Abogado Postulante de la prestigiada Firma Martínez y González de la Ciudad de México, académico e investigador en materia del Trabajo; Mtro. Gilberto Chávez Orozco, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo y Director del Instituto de Posgrados en Derecho; Lic. Héctor Manuel Cervantes Nieto, miembro de la Barra Mexicana de Abogados y especialista en Derecho Laboral; Lic. Alejandro Díaz Fernández, abogado postulante en materia de Trabajo y socio de la Firma del Despacho de Abogados “Pizá” de la ciudad de México; Lic. Juan Manuel Mena Sánchez, Secretario General de Conciliación y Asuntos Individuales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Durante el desarrollo del Foro se realizó un Conversatorio sobre la Reforma Constitucional Laboral con participación de los panelistas invitados de la ciudad de México cuyo ejercicio permitió la interacción del público asistente.
Cabe señalar que los temas más trascendentales que se establecieron en las mesas de análisis contribuirán hacia una cultura laboral más abierta, clara y transparente, consolidada de legitimidad cuya iniciativa requiere del esfuerzo interinstitucional y de la sociedad civil, debido a que los retos, alcances y perspectivas de esta reforma garantizarán el estado de derecho.
En el marco de las relatorías, y dentro de las conclusiones, se acordó la inclusión de la parte académica para la preparación del capital humano para recibir en nuestro Estado a las grandes inversiones como parte de la Cuarta Transformación como la llegada del “Proyecto del Tren Maya”, la sede nacional de la paraestatal CFE e industrias de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
Así como el fortalecimiento de un sistema de justicia laboral profesional y eficiente con Jueces o Magistrados expertos a través de la carrera judicial; con servidores públicos honestos y con salarios dignos; el impulso de jornadas de conciliación para abatir el rezago logrando la estabilidad de las finanzas de las empresas evitando, con ello, el quebranto de las mismas y, por ende, el cierre de las fuentes de empleo dando certeza jurídica a la inversión y en defensa de los derechos laborales.