El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) firmaron un convenio de concertación con el objetivo de mejorar el trabajo de los Órganos de Coadyuvancia para garantizar la verificación y certificación de productos de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, conforme a las medidas sanitarias y de inocuidad establecidas por la regulación mexicana.
A través de este convenio se homologarán y armonizarán los procedimientos, requisitos y sistemas de acreditación, aprobación y sanción de los organismos de certificación, laboratorios de prueba y unidades de verificación aprobados por el Senasica y acreditados por la EMA.
El director en jefe del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco Javier Trujillo Arriaga, consideró que con este nuevo instrumento se ampliarán los alcances del trabajo del organismo.
Destacó la relevancia de que particulares apoyen las labores de diagnóstico de productos, verificación de procesos y certificación de establecimientos, para coadyuvar con la autoridad sanitaria con transparencia y dentro de los lineamientos y el marco jurídico legal correspondiente.
El presidente de la EMA, Jesús Cabrera Gómez, destacó que este es el primer convenio que se firma con la nueva administración del Gobierno de México, por lo que será punta de lanza para muchos otros.