FORTALECE STPS ACCIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES EN CENTROS PRODUCTIVOS

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En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la autoridad laboral ratifica la vigilancia del cumplimiento de la normatividad en la materia
 La Ley Federal del Trabajo en México establece como obligaciones del patrón proporcionar el equipo de protección personal indicado para salvaguardar la integridad del trabajador contra accidentes

 Falta de capacitación y de equipo de protección personal, así como condiciones inseguras y la ausencia de un análisis de riesgos, son causas de que ocurran accidentes en las empresas, por lo que la revisión y los protocolos de prevención son una prioridad para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 En ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, reafirmó el compromiso de la dependencia a su cargo para continuar con la actualización de la regulación en este ámbito, a efecto de instrumentar acciones más efectivas en la prevención y atención de riesgos.

 “La mejor protección en el trabajo es la prevención”, señaló el encargado de la política laboral del País.

 A partir de la implementación de la Reforma Laboral de 2012 y del fortalecimiento de las facultades en materia de inspección, así como a la emisión de un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha elevado el cumplimiento de la normatividad laboral y se han impulsado, en conjunto con empleadores y trabajadores, condiciones seguras y saludables en las empresas.

 Este último Reglamento establece que las empresas deben realizar las adecuaciones necesarias para garantizar a los trabajadores el derecho a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud.

 Desde el pasado mes de marzo, con la participación de representantes del sector público y privado, así como de la sociedad civil, se realizan foros regionales en diferentes ciudades del País, a fin de actualizar cinco normas oficiales mexicanas (NOM) y el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) de la STPS, con el objetivo de facilitar el conocimiento, la autogestión de la regulación en la materia y mejorar con los mecanismos orientados a prevenir accidentes de trabajo.

 La Ley Federal del Trabajo en México establece como obligaciones del patrón proporcionar el equipo de protección personal, es decir, los elementos y dispositivos diseñados específicamente para salvaguardar la integridad del trabajador contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados por agentes o factores generados con motivo de sus actividades laborales y de la atención de emergencias.

 El marco legal señala también que el empleador debe acercar la capacitación o adiestramiento a todos sus trabajadores, contar con los estudios y análisis necesarios para que las actividades se desarrollen en condiciones de seguridad, e identificar y analizar los riesgos de trabajo a los que están expuestos los trabajadores por cada puesto y áreas donde se desempeñan.