Francisco Daniel Barreda, el último senador por parte del Movimiento Ciudadano (MC) que no reveló su voto ante la Reforma Judicial en los últimos días, finalmente se posicionó en contra.
Daniel Barreda reconoció, ante los medios de comunicación y de manera pública, su posición en contra de la Reforma Judicial. De esta manera, se une al grupo de los opositores: “Mi voto va a ser totalmente en contra”.
El senador por el estado de Campeche recordó la persecusión política de los últimos dos años y medios que han sufrido diferentes figuras, como es el caso de Eliseo Fernández, excandidato del Senado, y Biby Rabelo, alcaldesa de Campeche.
Cabe destacar que la candidatura de Eliseo Fernández al Senado se canceló debido a la orden de aprehensión en su contra por presunto peculado. Por otro lado, aunque Biby Rabelo buscó la reelección en la capital de Campeche, fue señalada por supuesto proselitismo político. En ambos casos, figuras del Movimientos Ciudadano, entre ellos Álvarez Maynez, calificaron como persecución política a estos actos en contra.
Por otra parte, aunque reconoció la necesidad de la Reforma Judicial, Barreda enfatizó en entender los lineamientos de las modificaciones constitucionales antes de revelar un veredicto. “Claro que necesitamos una Reforma, pero hay que leerla, hay que estudiarla, no nada más es votar en contra porque lo ponen unos o votar a favor porque lo ponen otros”, declaró el senador.
Su voto en contra era el único que faltaba reconocer en el grupo de los 43 senadores de la oposición enlistados en el “Democratómetro”, una herramienta visual realizada por la Marea Rosa para registrar los votos en contra de la Reforma Judicial.Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Ciudadano aparecieron en el “Democratómetro”, y con el voto de Daniel Barreda se completan los 43 votos en contra.