El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados advirtió que el Frente Ciudadano por México es una necesidad para la transformación de la vida democrática del país y no puede -ni va a suceder- que sea trastocado en sus fines y su trabajo por la decisión de una persona (Margarita Zavala) en el seno de uno de los partidos que integran esta iniciativa política.
Subrayó que “una persona, de ninguna manera, va a decidir ni el futuro del Frente Ciudadano y de sus altísimas responsabilidades, ni el futuro del país”.
Jesús Zambrano Grijalva, Vicecoordinador del GPPRD sostuvo que el Frente Ciudadano por México debe continuar en sus labores y enfatizó que en estos días, justamente, se acrecientan la tarea y los retos del Frente en el ámbito legislativo como son la discusión del Paquete Fiscal; el financiamiento público de los partidos políticos en el sentido de definir y decidir la manera en que éste habrá de establecerse en una posible reforma constitucional y legal; así como la postergada “Ley de Seguridad Interior” o que –como ha planteado el Frente- se incorpore un capítulo a la Ley de Seguridad Nacional para establecer las formas, mecanismos, procedimientos y todo lo relacionado con la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, en auxilio de las autoridades civiles del país.
“Después de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade en la Cámara de Diputados, vienen momentos muy importantes de definición para la vida del país, en los que el Frente Ciudadano por México -en su parte de trabajo legislativo- tiene importantísimos retos. Todo lo que tiene que ver con la discusión referente a la Ley de Ingresos que tendrá que ser aprobada a más tardar el 20 de octubre (es decir, estamos a menos de dos semanas) y hay temas que deben ser abordados referidos al “gasolinazo” y también a todo lo que tiene que ver con la parte de endeudamiento que fue duramente criticada por el PRD el pasado jueves”, afirmó.
“Y desde luego –agregó- empezar a trabajar para el ajuste necesario que deberá tener el presupuesto del 2018 pues, aunque esto deberá definirse a más tardar, el 15 de noviembre, las definiciones al respecto tendrán que irse perfilando desde ya en las comisiones respectivas. Así como en lo que se refiere al financiamiento público de los partidos políticos, definir y decidir la manera en que éste habrá de establecerse en una posible reforma constitucional y legal”.
“Son temas –insistió- de enorme importancia para la vida de la población, es ni más ni menos que todo lo relacionado con la configuración de la política económica del país para el próximo año y los asuntos que tienen que ver con el régimen político, por una parte, y con lo que significa la seguridad de las personas y de sus bienes”.
En este sentido, el legislador federal indicó que el Frente Ciudadano tiene una importante responsabilidad de cara al país recordando que “debe terminar de decidirse lo correspondiente a la Fiscalía General de la República para evitar el pase automático del procurador general de la República y el nombramiento del fiscal anticorrupción que -al mismo tiempo- se relaciona con la demanda de que el Fondo para la Reconstrucción Nacional (que tiene que armarse en el paquete de Egresos 2018) sea vigilado y cuente con la participación de la sociedad civil a fin de evitar actos de corrupción y su indebido uso de carácter electoral para el 2018”.
Jesús Zambrano refirió que en efecto, “es verdad que se acentúa la necesidad de que la candidatura presidencial y las principales, sean asumidas y definidas mediante procedimientos democráticos, que no se concentre la decisión en dos o tres personas y, preferentemente, se busque el consenso como la forma, el mecanismo, el procedimiento democrático que debe tomar en cuenta la opinión, la decisión y aceptación de todos los aspirantes y de todos los componentes del Frente Ciudadano por México”.
“Insisto y subrayo: Todo debe ser definido democráticamente. Estos son los retos que tiene en lo inmediato el Frente Ciudadano por México en el ámbito legislativo y en el político partidario.
Al respecto, el dirigente perredista llamó a “estar muy pendientes y claros de que el PRI va a buscar manejarse con chantajes y, desde luego, Morena seguirá buscando que el Frente se debilite y aparezca como que es un agrupamiento de partidos políticos que no estamos dispuestos a contribuir en la reconstrucción y a bajar el costo de la política, el costo del quehacer político en México”.
“Actúan así porque están muy nerviosos y preocupados por el papel y lo que las diversas encuestas siguen diciendo y hablando del Frente Ciudadano por México en el sentido de que aparece (aún sin la definición de su candidato) encabezando las preferencias electorales y harán lo posible por que esto se modifique, están frotándose las manos porque la salida de Margarita del PAN y su inscripción como ‘candidata independiente’ debilite al Frente porque piensan ilusamente, cada uno por su lado: El PRI y López Obrador, que esto les va a beneficiar directamente a ellos”.
Sin embargo, concretó Zambrano, “se están equivocando, se van a quedar con un palmo de narices porque no va a suceder, vamos a salir adelante, vamos a demostrar que es muchísimo más lo que nos hace coincidir y caminar juntos, que las diferencias y problemas que podamos enfrentar cada uno por separado. Que sigan haciéndose ilusiones, que pierdan el tiempo en eso. Nosotros vamos a seguir pensando en lo que el país requiere”, finalizó.