Frío extremo por segunda tormenta invernal y frente frío 21

0
12

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre condiciones climáticas severas para este 8 de enero debido a la segunda tormenta invernal, el frente frío número 21, un canal de baja presión y un río atmosférico. Estos fenómenos provocarán lluvias intensas, caída de nieve o aguanieve y vientos fuertes en diversas regiones del país.

Principales afectaciones

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) afectarán a Durango, Sinaloa y Veracruz. En Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm). Por su parte, en Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (5 a 25 mm).

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán. En tanto, Colima, Guerrero, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían registrar lluvias aisladas.

Se prevé caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, así como en el noreste de Sinaloa y Durango. Además, se pronostica lluvia engelante en zonas de Nuevo León y Zacatecas. Durante la noche, existe la probabilidad de nieve o aguanieve en cimas montañosas que superen los 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar, como el Nevado de Colima, el Nevado de Toluca, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, la Sierra Negra, La Malinche y el Pico de Orizaba.

Temperaturas

Las temperaturas mínimas oscilarán entre -15 y -10 grados Celsius, con heladas, en zonas montañosas de Sonora y Coahuila. En Baja California se esperan valores de -10 a -5 grados Celsius. En Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí, Zacatecas, la sierra de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, las mínimas estarán entre -5 y 0 grados Celsius, también con probabilidad de heladas.

Por otro lado, se pronostican mínimas de 0 a 5 grados Celsius en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca. Mientras tanto, las máximas podrían alcanzar los 35 a 40 grados Celsius en las costas de Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Precauciones

Cabe mencionar que los fuertes vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora, podrían derribar árboles y anuncios. Asimismo, los bancos de niebla reducirán la visibilidad en varias regiones, y existe riesgo de inundaciones en zonas bajas y deslaves en áreas montañosas.

Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos derivados de estas condiciones climáticas.