Gracias al trabajo riguroso de inspección y vigilancia por parte del personal del Departamento de Supervisión adscrito a la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, se logró frustrar que viudas y viudos falsos, con documentación apócrifa, recibieran el pago de pensión de sus supuestas parejas por más de 5 millones de pesos (mdp).
Las y los servidores públicos dieron seguimiento puntual a diez casos detectados con irregularidades, en los que supuestos beneficiarios viudas o viudos reclamaban el otorgamiento de pensión que “supuestamente les correspondía”, apoyados de aparentes abogados y actas de nacimiento, matrimonio y defunción apócrifas.
Los defraudadores fueron descubiertos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 69, No. 86, No. 92 y No. 180, así como en la oficina receptora de la Subdelegación Administrativa de Los Reyes La Paz.
Con el apoyo de los departamentos de Pensiones de la citada Subdelegación y de los abogados de la Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS Estado de México Oriente, se sentaron las bases para acreditar la flagrancia de los hechos, procediendo a solicitar la intervención de las autoridades para la detención de los defraudadores.
En esta acción se detuvo a una persona, mientras que nueve están en investigación, supuestas viudas y supuestos viudos. La persona detenida fue remitida a la Agencia del Ministerio Público de la Federación, subsede Texcoco, por tratarse de un delito del orden federal por la posesión de documentos apócrifos con la pretensión de obtener beneficios de extintos pensionados sin parentesco alguno.
El IMSS Estado de México Oriente hace un llamado a las y los derechohabientes para dar seguimiento puntual a su trámite de viudez, a fin de evitar que vivales oportunistas puedan hacerse pasar por los beneficiarios y buscar realizar el fraude.