En el marco de la clausura del 35 festival del Fuego Nuevo, Aleida Alavez comentó que se trata de un símbolo de unidad y orgullo para las y los habitantes de la alcaldía.
“Nos encontramos aquí para finalizar este festival del Fuego Nuevo con mucho júbilo y esperanza de nuestra cultura, en nuestra demarcación que habla de mucha historia, sus raíces, sus barrios y sus pueblos que con mucho orgullo demuestran su amor por un México de fe y resistencia”, declaró.
La mandataria señaló que durante toda una semana se reunieron grupos de música, comunidades, pueblos y barrios, para exponer, a las nuevas generaciones, el patrimonio vivo de Iztapalapa.
“Iztapalapa ha sido cuna de una de las grandes civilizaciones del continente del Abya Yala, de grandes guerreros como Cuitláhuac, a quien le rendimos homenaje hace apenas unos días, tanto al amanecer como al anochecer, y la alcaldía, en esta administración fomentará y fortalecerá su historia, tradiciones y raíces para que prevalezcan vigentes en nuestra memoria”, dijo.
La alcaldesa recordó que fue hasta hace casi 52 años, en 1975, que se retomó una nueva ceremonia de Fuego Nuevo de forma pública, ” y en la actualidad, como autoridades de esta demarcación”, celebramos abiertamente este ritual de nuestras y nuestros antepasados”.
Subrayó que a través del canto, de la poesía, de la palabra, de la danza y el encendido del Fuego Nuevo, se realza la importancia de esta ceremonia.
A pesar de las ofensas al pueblo de México, la llama de este fuego ha resurgido, y debe estar en los corazones de todas y todos, para que se renueve en 2027, momento propicio para la unión de todas las llamas.
“Me siento orgullosa por vivir aquí, me siento orgullosa por mi historia, todas y todos debemos sentirnos orgullosos porque aquí se prendía y se prende el Fuego Nuevo de la cultura más importante de nuestro país”, expresó.