Luego de las intensas lluvias y granizada que afectaron el oriente de la Ciudad de México el día de ayer, la Delegación Venustiano Carranza informó que una fuga en la red de agua potable, cerca donde se construye una plaza comercial, ocasionó la formación de un socavón en el cruce de las avenidas Del Peñón y Oceanía, donde un camión de carga -con placas 44 AF AX y que estaba estacionado- cayera alrededor de las 18:30 horas del día de ayer, sin que se registrarán personas lesionadas.
Como acción inmediata, la Jefa Delegacional, Mónica López Moncada, instruyó al personal de la Subdirección de Protección Civil y a la Policía Delegacional trasladarse al lugar para acordonar la zona para seguridad de los vecinos, donde se produjo el hundimiento de aproximadamente 7 metros de ancho por 30 de largo y 10 metros de profundidad.
Al realizar una revisión preliminar, La Dirección General Jurídica y de Gobierno de la demarcación explicó que el socavón se debió a una fuga en la tubería –de 6 pulgadas– de la red de agua potable, cerca de donde se edifica una plaza comercial, lo que afectó el subsuelo, que se reblandeció y con la carga de la caja del tráiler que estaba en la parte superior, más la intensa lluvia de la tarde, ocasionó que se colapsará y se produjera el hundimiento.
Ante esto, la demarcación presentó el día de ayer una denuncia contra quien resulte responsable, ante el Ministerio Público, por los daños ocasionados a la infraestructura pública del lugar.
Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México realiza los peritajes para determinar las causas del hundimiento y fincar las responsabilidades correspondientes.
Con el apoyo de grúas de la Secretaría de Seguridad Pública, se retiró el camión de carga minutos después de las 22:30 horas del día de ayer, lo que permitirá continuar con los trabajos de estabilización del terreno y posterior habilitación de las tuberías de agua potable dañados.
Al lugar también se presentaron personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para inspeccionar y evaluar los trabajos a realizar para normalizar la situación.
La Delegación Venustiano Carranza subrayó que en su territorio siempre se toman las medidas pertinentes y se verifican que todas las obras cumplan la normatividad y así brindar seguridad a los vecinos.