Fundamental la política del combate a la corrupción en CDMX: Eduardo Santillán

0
912
  • El próximo congreso de la capital debe recobrar su espíritu plural y democrático

Se tiene que crear todo un nuevo andamiaje, se tiene una corrupción desbordada en materia de construcciones, en materia de establecimientos mercantiles, en materia de adquisiciones, hay una gran molestia en toda una serie de trámites delegacionales, molestia con la propia policía de la CDMX, alerta Eduardo Santillán Pérez, candidato a diputado por el Distrito Local número 20.

Agrega que no existe un piso parejo, es necesario hacer el nombramiento del fiscal anticorrupción de la CDMX de las salas especializadas, de tal suerte que es urgente modificar toda una serie de leyes fundamentales de la capital.

En entrevista con Reflexión 24 Informativo, dice que como uno de los principales trabajos que se va a tener en el próximo congreso de la CDMX es garantizar que recobre el congreso su espíritu plural, democrático, de diálogo como el mayor espacio de análisis, de reflexión, de debate, de confrontación, pero también de acuerdos.

En el tema si MORENA va a tener mayoría en el Congreso, expone que ellos como grupo parlamentario no van a avasallar a los partidos minoritarios, siempre habrá la mejor disposición de los integrantes para construir un nuevo andamiaje.

El candidato por el distrito 20, que comprende parte de la delegación Álvaro Obregón y Cuajimalpa, reconoce que urge la Ley de Establecimientos Mercantiles, la ley en Materia de Construcciones, al respecto comenta que va a plantear la ley de la Construcción de la CDMX, porque es un absurdo jurídico, se tiene un reglamento de construcción, pero no se tiene una ley al respecto, es fundamental que los criterios de construcción en la ciudad se establezcan en un nuevo mecanismo normativo.

Está a favor de la creación del Instituto de Planeación de la CDMX, un órgano autónomo para que nunca más el uso de suelo tenga un criterio estrictamente político, debe ser un criterio de carácter técnico, “voy a plantear de manera fundamental todos los temas de desarrollo urbano, cuál debe ser la planeación de la CDMX en sus diversas modalidades”.

Santillán Pérez comenta ante el desorden de la vivienda en la capital del país, se necesita reestructurar la política de esta como el eje detonante del desarrollo urbano, no se debe permitir el crecimiento desmedido de construcciones, tiene que discutirse de manera importante qué tipo de casa, en dónde, qué características, porque hay un exceso de vivienda de alto costo y un enorme déficit de la popular.

Respecto a que Manuel López Obrador permitió esta situación a través del bando dos, explica que el bando pretendió que no se concentrara la política de vivienda estrictamente en demarcaciones en donde se genera un gran caos humano; hoy es difícil poder decidir cuáles son las zonas en la CDMX que deben de crecer, qué tipo de vivienda.

En el caso del poniente, detalla, es un claro ejemplo de cómo el desarrollo ha sido completamente desbordado, delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa donde hay un crecimiento urbano e inmobiliario de alta plusvalía ha acabado con la calidad de vida.

En zonas verdes se tiene una cantidad importante de invasiones a suelos de conservación en Cuajimalpa, en corredores como avenida Toluca o Avenida Desierto de los Leones, con una cantidad impresionante de desarrollo inmobiliarios, una gran ilegalidad en todas estas construcciones.

Ante este panorama, el exjefe delegacional de Álvaro Obregón comenta que la política de vivienda es el eje central, a partir de ahí la movilidad. Se va a pugnar en el congreso, por ejemplo, la construcción de los cablebúses, para poder conectar zonal altas, técnicamente es posible, menciona que hay ciudades importantes en Colombia y Venezuela que se mueven a través de estos teleféricos.

En el caso de la ciudad, detalla que se podrá en las zonas altas, el caso específico de Álvaro Obregón, está Tlacoyac, de Chamuscolla, Santa Rosa, San Bartolo donde se tendría trayectos de 20 minutos para poder conectarse al metro, se necesita a pesar de tanta población, hoy el transporte terrestre ya no tiene factibilidad de crecimiento en esta zona, debido a que existe una alta concentración de población, de tal manera que este mecanismo es técnicamente el más viable.

También menciona el caso de Magdalena Contreras, se llevaron a cabo unos estudios para determinar y hay la factibilidad técnica para realizar, en donde habría inversiones importantes, cada cablebus llegará a los 1000 mdp, con ello se lograría una nueva forma de transportar.

Otra de las necesidades imperantes, establecido como una de las partes fundamentales de MORENA, es la ampliación de las líneas del Metrobús; expone que se trabajará por la ampliación de la línea 7, del Auditorio hasta Santa Fe, que permita poder comunicar a Cuajimalpa y las zonas altas de Álvaro Obregón con el Metrobús.

En el caso del transporte, reconoce que para agilizar los tiempos, propone establecer nuevas tecnologías en el transporte público, se está planeando que el cobro sea con una tarjeta prepagada como sucede con el metro, el metrobús, que ahora las micros puedan establecer este mecanismo, que no sea la pelea por el pasaje, que sea la lógica de que el chofer cobre por viaje realizado y no por cuántas personas haya subido, eso va a permitir mejorar la calidad del transporte público.

Aunado a ello, se necesita mejorar la seguridad de manera importante en el transporte, hacer nuevas políticas.

En cuanto al tema de las familias en la CDMX, Eduardo Santillán asevera que existe un alto nivel de desprotección a los menores, a las mujeres, a los adultos mayores, no se tiene la justicia en materia familiar, ese es uno de los grandes rezagos, es un  verdadero viacrucis lograr que las pensiones alimenticias se paguen en la CDMX, estableciendo que exista la figura del Embargo Precautorio en pensiones alimenticias, no es posible que se proteja más al tenedor de un cheque que al tenedor de un niño, de tal manera que pasan años para que alguien haga efectiva una pensión alimenticia, se va a luchar para que eso sea una realidad.

Es un verdadero viacrucis que los padres no puedan ver a sus hijos, se necesita que haya un ejercicio importante de respeto de los derechos de los niños, “debe darse una nueva evaluación de la figura de los matrimonios en su conjunto, además de fortalecer la figura del concubinato, de tal manera que “desde mi punto de vista no se requiere el papel, al acta de matrimonio, para establecer las obligaciones de los cónyuges o concubinos, sanciones ejemplares para quienes no hacen el pago de pensione alimenticias”, comenta.

En cuanto a una política social, destaca que es fundamental, porque los rezagos son el principal impedimento para el desarrollo, cuando se logra coberturas universales en materia de salud de calidad, evidentemente puede superar el nivel de pobreza; cuando una persona tiene garantizado el acceso básico a alimentos puede superarse; cuando los jóvenes tienen permanencia educativa pueden mejorar su situación de pobreza.

El candidato menciona que si en algún lugar del país se puede establecer políticas que permita superar la situación de pobreza es en la CDMX, tienen que ser dirigidas de manera muy puntual para que permita romper esa franca de pobreza y mejorar la calidad de vida, por eso debe ser una política social universal, donde se evite que en la capital ninguna persona muera por falta de medicamento, no se debe permitir que los adultos mayores no tengan garantizado los recursos mínimos para su subsistencia; una política universal establece que ningún niño o joven deje de estudiar por falta de recursos económicos, es distinto a establecer una política social a que el jefe delegacional se le ocurra regalos.

Una política social no es entregar mil becas a mil líderes sociales, eso sí es populismo puro, no es política social; lo primero que se atienda en el congreso es establecer qué tipo de política social es la que se quiere, de tal manera que sean políticas sociales universales, servicios de buena calidad.

Como diputado, una vez logrado el triunfo, en el caso del distrito 20, es uno con enorme rezagos, dividido en dos delegaciones, en el caso de Cuajimalpa, es lamentable lo que ha sucedido a lo largo de diez años, siendo una de  las demarcaciones con presupuesto per capital más alto de la CDMX, tiene un presupuesto de 8 mil por habitante, mientras Iztapalapa tiene 2000 por habitante promedio, pero es una delegación que no tiene hospitales, las escuelas no son suficientes, es una delegación que carece de espacio público, de parques de deportivos, de casa de cultura, de tal manera que el rezago es complejo, a pesar de que hoy tiene casi 1600 mdp de presupuesto, eso refleja que ha habido mala administración, requiere un desarrollo urbano controlado.

Cuajimalpa y esta parte de Álvaro Obregón se encuentran entre tres polos de desarrollo importante: Interlomas, Santa Fe y el corredor Lerma, de forma tal, que está en medio, todo el tiempo tiene una presión urbana y una presión inmobiliaria.

Necesario, menciona, que en ambas demarcaciones se respete la vocación de suelo de conservación y agrícola importante, no hay condiciones para conserven el boom inmobiliario de la CDMX y la zona metropolitana