Contrafilo
Por JOSÉ GARCÍA SEGURA
En el aniversario de la expropiación petrolera, la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a José Antonio Meade como candidato presidencial quien, de inmediato, se lanzó contra los punteros de la contienda: Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
En clara alusión a sus adversarios del PAN-PRD-PSD y por supuesto de Morena, PT y MC, Meade dijo que de ganar los comicios este 1 de julio impulsaría una iniciativa de ley para ganarle la batalla al diablo, es decir, eliminar el fuero en todas sus modalidades y que todos seamos iguales ante la ley.
Este domingo 18 la élite tricolor elegiría, a puerta cerrada y a mano alzada, a quienes, por la vía plurinominal, serán legisladores sin haber hecho campaña: Claudia Ruiz Massieu como coordinadora en el Senado de la República y Enrique Ochoa Reza como líder en San Lázaro.
Con ellos Eruviel Ávila, Ernesto Nemer, Ana Lilia Herrera, Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Arturo Zamora, Miguel Ángel Osorio Chong, Vanessa Rubio y el dino mayor, Augusto Gómez Villanueva.
En tanto los coalicionistas Meade y López Obrador se batían en duelo verbal (el representante del partido Morena anticipo que su gobierno será “honesto” y por tanto “alejado de la corrupción” priista.
Y bueno, “haiga sido como haiga sido”, en medio de tantos dimes y diretes, la aspirante presidencial Independiente, Margarita Zavala, La calderona se colaba a la boleta presidencial de 2018 y dejaba en el camino a dos aspirantes sin partido: Jaime Rodríguez, el Bronco y Armando Ríos Piter, el Jaguar.
“Bronco”, gobernador con licencia de Nuevo León, planeaba solicitar su registro formal ese mismo domingo y el senador Ríos Piter acudiría al INE este miércoles 24.
Como dice la canción, “todo se derrumbó…”
La calderona, Bronco y el Jaguar se habían preparado para enfrentar al Tigre de papel de Andrés Manuel López Obrador pero como no lograron la puntuación mínima, el legislador exige “firma por firma” el gobernador admite la presencia del “México bronco”, tan bronco como él.
No olvidemos que ante banqueros reunidos en Acapulco, López Obrador hizo un nuevo llamado a la violencia: “Quien suelte el Tigre, que lo amarre. Yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral”.
“Si se atreven (el gobierno, el INE o los partidos PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PSD) a un fraude, el candidato presidencial se va a Palenque”, donde tiene una finca denominada La Chingada y, “a ver quién va a amarrar el Tigre”. (“Madero ha soltado al tigre, vamos a ver si puede controlarlo”, según advertencia de Porfirio Díaz al usurpador Victoriano Huerta en 1911).
Según se sabe, el sueño dorado del peje dente es encabezar la cuarta transformación de México (Independencia, Reforma, Revolución…)
En estos días, el sistema sky está difundiendo la película The Age of Adaline /El secreto de Adelina (una mujer que vivió sus mejores años sin envejecer), medio dramática, medio romántica.
El cualquier caso dejo aquí un celebrado pensamiento: “Anni, amori e bicchieri di vino, non se contano mai”/”Años, amores y copas de vino son cosas que nunca se deben contar”