García deja Gobierno. Va a Senado “como contrapeso de Monreal”

0
317

Gabriel García Hernández renunció hoy a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, y volverá al Senado de la República para, según fuentes consultadas, servir de contrapeso al actual coordinador de la fracción de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a quien se ha señalado como operador de las derrotas sufridas por el partido oficial en la capital mexicana.

Apenas ayer, Monreal Ávila dijo que aprobar las reformas del Presidente Andrés Manuel López Obrador “será complicado”. Entrevistado por Bloomberg, afirmó que era cauteloso, pues los partidos de oposición podrían mostrar resistencia a los consensos. “Será complicado. No estoy rebosante de optimismo, soy cauteloso”, subrayó.

Morena ganó 11 gubernaturas de las 15 que tuvieron elecciones este 6 de junio, pero la Ciudad de México, que había sido el gran bastión del partido, sorprendió a analistas y al propio Gobierno porque casi la mitad de sus habitantes votó por una opción diferente en la pasada elección. Distintas fuentes señalaron Monreal como uno de los operadores de esa derrota.

Gabriel García Hernández es un hombre de todas las confianzas del Presidente de México y la mayor muestra es que manejó, durante los primeros tres años, “la niña de sus ojos: los programas sociales”, según dijo una fuente. “Va al Senado a servir de contrapeso frente a alguien a quien se le ha perdido confianza: Ricardo Monreal”.

“Voy a regresar al Senado. Va a haber un nuevo coordinador. Tomé la decisión de regresar al Senado”, reveló el ahora exjefe de los “superdelegados”.

“Es personal la decisión y va haber una explicación. El Senador suplente que está ahora, Alejandro Peña, se va a participar en Morena; entonces como es el suplente, no podemos dejar un espacio en el Senado de la República y regresamos”, agregó.