Gil: Onda tropical 8 podría convertirse en ciclón y afectar al sur de México

Una nueva onda tropical se desplaza sobre el sureste del país y podría convertirse en la tormenta Gil, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH). El sistema está asociado a una zona de baja presión ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, la cual podría evolucionar a ciclón tropical este fin de semana o a principios de la próxima semana.

La formación de Gil, séptimo fenómeno de la temporada en el Pacífico mexicano, se vigila con atención debido a que podría intensificarse frente a las costas de Guerrero y Michoacán, generando lluvias intensas, sobre todo en entidades del sur y sureste.

Estados afectados por la onda tropical 8 que podría ser Tormenta Gil

La onda tropical número 8 interactúa con un canal de baja presión en la península de Yucatán y el sureste del país. El fenómeno ya ha generado chubascos y tormentas fuertes en la región, incluyendo acumulados superiores a 70 milímetros en zonas de Chiapas.

Para este viernes 4 de julio, se pronostican lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, con acumulados de 50 a 75 milímetros, mientras que en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros

En algunas localidades, las tormentas podrían extenderse durante la madrugada. También existe la posibilidad de vientos fuertes, rachas severas y formación de tornados en zonas puntuales.
Posibilidad de ciclón tropical Gil en el Pacífico

La zona de baja presión ubicada frente a las costas del Pacífico sur mexicano muestra señales de organización ciclónica. Si el sistema alcanza la categoría de tormenta tropical, se llamará Gil.

“Será Viral”: Expolicías federales mexicanos combaten en guerra Ucrania contra RusiaExpolicías federales se unen a la guerra en Ucrania; Adrián López acusa que el gobierno los orilla por falta de empleo y estigmatización.

Hasta ahora, el huracán Flossie continúa alejándose de las costas nacionales, sin representar riesgo directo para México. Sin embargo, las condiciones meteorológicas permanecen activas en el litoral del Pacífico.

Además de la onda tropical 8, otra zona de baja presión en el Atlántico, ubicada cerca de Florida y las Carolinas, tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico, y podría convertirse en el huracán Chantal. Este fenómeno afectaría únicamente al sureste de Estados Unidos.