Una solución factible al problema general del turismo en México, se ubica en la teoría de la Gobernanza, la cual puede responder como un nuevo paradigma en el manejo del turismo, para un Turismo con Valor Nacional, es la premisa de la exposición que hizo el ponente, Juan Noriega Granados, para ingresar a la Academia de Turismo, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Con la presencia del Lic. Julio Zamora Bátiz, Presidente de la SMGE y del Lic. Leobardo Conde Valenzuela, Presidente de la Academia de Turismo y de distinguidas personalidades del citado organismo nacional, Noriega Granados subrayó que “una gobernanza que es exigida ante la creciente imposibilidad del Estado para asumir y satisfacer múltiples demandas; gobernanza vinculada a la gestión local en cada destino turístico relevante en México y que como un ágil modelo aporte gobernabilidad, desarrollo y sustentabilidad, a los ámbitos político, económico-social y medio ambiente en nuestro país”.
La propuesta del modelo de Gobernanza se centra en empoderar a cada comunidad, a sus actores, sus agentes y sus responsables gubernamentales, en un ciclo virtuoso de análisis-negociación-gestión, a fin de que posibiliten hacer suyo el presente y el futuro de su turismo, que es el de su propio destino.
También el académico se refirió a que “en tanto la gobernanza turística resulte ser un esquema integrador y corresponsable entre los órdenes de gobierno y sectores sociales interesados, al impulsar acuerdos y conjugar sus intereses, se potenciará la competitividad de cada destino, en forma local y regional, y con ello aumentará la gobernabilidad, el desarrollo social, económico y la sustentabilidad local”.
La Gobernanza, ratificó, integrada a la gestión local del destino turístico, moviliza la acción gubernamental y social corresponsable, estimula nuevas estrategias alineadas hacia una visión de conjunto para procurar el desarrollo del sitio y contribuir a consolidar y ampliar sus permanencias en los mercados. Por tanto la Gobernanza permea en el circuito, como una red de impulsos y virtuosos enlaces. Esta definición operativa pone énfasis en la toma de decisiones y en el uso de los recursos hacia proyectos calificados colegiadamente, evitando así decisiones unilaterales o mesiánicas.
REALIDAD TURÍSTICA DEL DESTINO
El nuevo paradigma a través del modelo de Gobernanza multinivel y multiactores, se asume necesario para estimular la Gestión local de los Destinos Turísticos, con participación de la Academia, donde los alumnos pasen de ser sólo receptores estáticos del conocimiento teórico a ser actores dinámicos y transmisores de la realidad turística del Destino en que habitan.
Como miembros de una sola y única comunidad ejerzan otro tipo de Gobernanza, la Gobernanza Social, que consiste en que todos escuchen y ponderen las ideas de los demás miembros de su comunidad, y se decidan a proponer iniciativas de cambio para asegurar un mejor futuro, el de su propio Destino Turístico.
VARIANTES DE SU APLICACIÓN
Noriega Granados, en la presentación de éste tema, sentenció que en la actualidad, la Gobernanza se identifica con algunas variantes de su aplicación: cuando opera dentro de un propio gobierno, se le concibe como gubernatura horizontal y vertical, también transversal, según los niveles de mando y entre dependencias. Al transitar entre los distintos órdenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal) es una gobernanza multinivel: cuando ésta involucra a otras esferas fuera del gobierno, como son los sectores privado, social y académico, además de sus correspondientes agentes, se le identifica como una gobernanza multiactores. Todo es teoría dado que su acción es abstracta, aunque implica real coordinación y negociación.
Hablar del gobierno del turismo obliga citar que está presente en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. La existencia de Gobernanza Turística, en cada Destino, asociada a la capacidad de Gestión Local, permitirá transitar de la gobernanza tradicional, actualmente centrada en el gobierno federal, hacia una nueva Gobernanza centrada en el Destino con enfoque regional, posibilitando dar un giro total a la situación prevaleciente.
Así lo realmente importante para el destino turístico, su región, trascenderá del Municipio al Estado y del Estado hacia la Federación, asienta el ponente y hace hincapié “ello hará factible, pensar global y actuar local, fundamento de éxito en la aldea de la globalidad”.
Académico de la SMGE