GOBIERNO DE CALIDAD/En post del liderazgo perfecto

0
141

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

A medida que las empresas luchan con nuevos modelos de negocio y formas de trabajar, necesitan líderes que estén listos para cualquier cosa, que puedan tener impacto hoy y también evolucionar con la organización. En parte, eso significa líderes que implementan estrategias que impacten a personas, el planeta y las ganancias.

Por supuesto, esto vuelve obsoleto la tradicional búsqueda de encontrar personas con sólo conocimientos funcionales y un historial comprobado de resultados financieros. Pero el desempeño financiero por sí solo ya no cumple con las expectativas de los accionistas y otras partes interesadas.

Los líderes que tienen un impacto actual y un potencial de crecimiento futuro son capaces de acelerar el desempeño organizacional al movilizar, ejecutar y transformar con agilidad. Es decir, liderar a través de la influencia, impulsar la ejecución y crear posibilidades a partir del nuevo pensamiento. A esto debemos sumar la agilidad.

Liderar a través de la influencia es la característica de quienes colaboran bien y son capaces de confiar en la influencia en lugar de la autoridad para hacer las cosas. Esto les ayuda a trabajar bien tanto con más altos ejecutivos y sus equipos, como dentro del ecosistema más amplio en el que operan sus empresas.

Ejecución de la conducción se refiere a los líderes que entregan resultados de manera eficiente y efectiva. Esto genera confianza en toda la organización.

Crear posibilidades a partir de un nuevo pensamiento, en tanto, se refiere a los líderes que son personalmente curiosos e identifican ángulos novedosos y posibilidades ocultas. Esto les ayuda a resolver problemas y detectar oportunidades de innovación e impacto positivo más ampliamente que solo dentro de su organización.

Cuando se toman en conjunto, estas cuatro capacidades permiten a los líderes construir relaciones sólidas, confiables e inclusivas en sus empresas, lo que ayuda a que sus nuevas ideas sean escuchadas y apoya la resiliencia en sus equipos.

Estos son los líderes preparados para el futuro porque están listos para cualquier cosa. Muchos líderes conocidos por ofrecer resultados financieros y compañías admiradas comparten una mezcla de estos rasgos.

En un momento en que las partes interesadas, incluidos los consumidores y los empleados, exigen un cambio real en términos de personas y planeta, los líderes con tales capacidades son cruciales.

Más aún: Hoy en día, tener un propósito organizacional vinculado al bien social y trabajar activamente en la sostenibilidad, el bienestar de los empleados y la diversidad, equidad e inclusión ya no es una cuestión de conciencia individual o relaciones públicas, es fundamental para todas las partes interesadas.