GOBIERNO DE CALIDAD / Ranking global de talento

0
114

Por Jorge Manrique, Rector del colegio Jurista y Director general de Gobierno de calidad, consultoría de políticas públicas

Covid-19 impactó el panorama global del talento.

Surgieron nuevos parámetros sobre cuándo y dónde podían trabajar los empleados. Las herramientas en línea abrieron nuevas puertas a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y a trabajar desde cualquier lugar. También aparecieron nuevas desigualdades entre aquellos que pudieron trabajar en línea y los trabajadores esenciales, aquellos que tenían que estar físicamente en el lugar de trabajo.

Las personas ahora reconsideran sus carreras, sus opciones de ubicación y las formas en que prefieren trabajar.

En el Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI) se analiza la competitividad de 134 países y aunque aún es pronto para evaluar los impactos de Covid-19 en el trabajo, este ranqueo proporciona directrices claras acerca de lo que buscan ahora los empleadores y las carreras que deberán aparecer en las universidades.

Los 20 principales países en la clasificación de este año son economías de altos ingresos que tienen un buen desempeño en los pilares de insumos como la educación y de producción como la empleabilidad del modelo GTCI.

Suiza lidera el grupo con un rendimiento impresionante en casi todos los aspectos de la competitividad del talento. Le siguen Singapur y Estados Unidos, que lidera el mundo en crecimiento de talento, especialmente cuando se mide el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Dinamarca, en la cuarta posición, es la más fuerte en impacto de talento, con un alto grado de emprendimiento e innovación. El único país que se desempeña muy bien en todos los pilares es Suecia, que también presenta menor rendimiento en empleabilidad. El panorama laboral abierto y el acceso a las oportunidades de crecimiento ayudan a los Países Bajos a habilitar y hacer crecer el talento. Están en el sexto sitio.

Finlandia se ubica en el séptimo puesto y destaca por su correspondencia entre la educación y las competencias de los trabajadores y sus necesidades económicas. El pequeño Luxemburgo en el lugar 8 es el mejor del mundo en apertura exterior. Un impresionante sistema de bienestar social y un alto nivel de derechos personales y seguridad impulsan a Noruega en la novena posición mientras Islandia en el décimo puesto tiene el grupo de talentos más importante del mundo de habilidades de conocimiento global.

En general, Europa domina la cima del ranking con Francia que entra en el top 20 por primera vez en la posición 19. Australia está en décimo primer lugar, Canadá en el trece, Nueva Zelanda en el quince y Japón está en la posición 20.

Asimismo, algunas economías de ingresos medios muestran un progreso y un dinamismo significativos, en particular China (37) y Rusia (45).

También se revela el crecimiento continuo de algunas regiones. Por primera vez, China, Rusia, Costa Rica y Malasia están en el cuadrante de campeones de talento. Brasil (75), que estaba en el cuadrante rezagado de talento en 2020, ahora está más cerca de convertirse en un motor de talento.