GOBIERNO DE CALIDAD/ Tecnología 2024

0
268

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas

Pese a recesiones, contracciones de mercado y cautela de consumo, a nivel mundial se vaticina un crecimiento futuro sustancial en la adopción empresarial de la tecnología. Es una tendencia al alza que refleja una trayectoria positiva a largo plazo en las siguientes tecnologías:

La IA generativa (gen AI) presenta un alza de interés desde 2022. Su rápida adopción en diferentes industrias le acuñó el término “exponencial” a esta era.

Incluso, las dos tendencias que destacaron en 2023 fueron la generación de IA y la electrificación y energías renovables. La IA generativa experimenta un aumento de casi el 700 por ciento en las búsquedas de Google de 2022 a 2023, junto con un salto notable en las ofertas de trabajo y las inversiones. En tanto, las modalidades que la IA genérica puede procesar aumentan: desde el resumen de texto y la generación de imágenes hasta las capacidades avanzadas de vídeo, imágenes, audio y texto.

La innovación de la IA generativa aumenta el interés, inversión e innovación en tecnologías como la robótica que crea máquinas más capaces. Esto estimula una mayor innovación y una gama más amplia de implementaciones.

Por otra parte, la electrificación y energías renovables fue la otra tendencia que resistió los vientos en contra de la economía. Logró registrar las puntuaciones de inversión e interés más altas mientras las ofertas de empleo para este sector también mostraron un modesto aumento.

En 2023, las inversiones en capital tecnológico cayeron entre 30 y 40 por ciento, hasta aproximadamente 570.000 millones de dólares, debido al aumento de los costes de financiación y a unas perspectivas de crecimiento a corto plazo cautelosas, lo que llevó a los inversores a favorecer las tecnologías con un fuerte potencial de ingresos y márgenes.

Este enfoque se alinea con la perspectiva estratégica que adoptan las empresas líderes, en la que reconocen que la adopción y el escalado completos de tecnologías de vanguardia es un esfuerzo a largo plazo.

Este reconocimiento es evidente cuando las empresas diversifican sus inversiones en una cartera de varias tecnologías. Intensifican selectivamente su enfoque en las áreas con mayor probabilidad de ampliar los límites tecnológicos.

Si bien muchas tecnologías mantienen perfiles de inversión cautelosos, la IA generativa experimenta un aumento de siete veces en las inversiones, impulsadas por avances sustanciales en la generación de texto, imágenes y videos.

La innovación se acelera en la IA genérica, la IA aplicada y la industrialización del aprendizaje automático. La IA de generación crea nuevos contenidos a partir de datos no estructurados (como texto e imágenes), la IA aplicada aprovecha los modelos de aprendizaje automático para tareas analíticas y predictivas mientras la industrialización del aprendizaje automático acelera y reduce el riesgo del desarrollo de soluciones de aprendizaje automático.

Mientras tanto, la electrificación y las tecnologías de energía renovable captan un gran interés, lo que se refleja en las menciones en las noticias y las búsquedas en la web. Su popularidad se ve impulsada por el aumento de la capacidad renovable mundial, su papel crucial en los esfuerzos mundiales de descarbonización y el aumento de las necesidades de seguridad energética en medio de las tensiones geopolíticas y las crisis energéticas.