jueves 22 febrero 2024
HomeEconomíaGOBIERNO DE CALIDAD/ Tendencias de ciberseguridad 2024 en Latam

GOBIERNO DE CALIDAD/ Tendencias de ciberseguridad 2024 en Latam

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de Calidad, consultoría de políticas públicas.

¿Cuáles son las acciones, herramientas y gestión de la seguridad en Internet que prevalecerán o aparecerán en América Latina el próximo año? ESET, empresa líder de seguridad cibernética, presentó un estudio al respecto del que presento aquí las conclusiones que impactarán la gestión corporativa en los próximos meses.

En la medida que localizamos la influencia de comportamientos y tecnología podemos preservar de mejor manera nuestros datos y disminuir riesgos de ciberdelincuencia.

Vale mencionar que el Impacto de las IA en la ciberseguridad: con el avance de ChatGPT y otras aplicaciones que incorporan tecnologías de inteligencia artificial generativa, se abre una ventana de oportunidad para fortalecer la ciberseguridad.

En general la inteligencia artificial permitiría mejorar la detección de amenazas, mediante sistemas que aprendan patrones de comportamiento y logren identificar anomalías de forma más precisa.

Sin embargo, la misma tecnología podría ser aprovechada por actores malintencionados para orquestar ataques basados en la ingeniería social aún más sofisticados. Los algoritmos de inteligencia artificial generativa demuestran lo sencillo que es generar correos electrónicos, mensajes o llamadas automatizadas que imitan de manera convincente a usuarios legítimos, por lo que se podría esperar para 2024 un incremento en este tipo de ataques.

De manera simultánea, se espera que la monitorización de actividades sospechosas se intensifique en aplicaciones de mensajería como Telegram y plataformas similares, ya que el cibercrimen amplia su alcance desde la dark web hasta aplicaciones de mensajería de uso generalizado. Esta expansión subraya la necesidad de ajustar las estrategias de seguridad para abordar el dinámico panorama del cibercrimen.

Por otra parte se prevé el Commodity malware y su uso en campañas de espionaje en la región: en los últimos meses, se observó un aumento significativo de campañas maliciosas, principalmente el uso de amenazas tipo RAT, para obtener información valiosa y generar beneficios económicos.

En este contexto, las estrategias de seguridad se ven desafiadas a ir más allá de simplemente contar con tecnologías para identificar amenazas conocidas. Se requiere una capacidad extendida para ampliar la visibilidad sobre comportamientos sospechosos que puedan indicar posibles intrusiones en un sistema.

La adaptabilidad y la capacidad de aprendizaje de los equipos de seguridad emergen como elementos cruciales para mantenerse a la par de la continua evolución de los cibercriminales.

Por otra parte, se prevé el crecimiento de los ataques a la cadena de suministro en América Latina. los atacantes podrán dirigirse de manera más específica a eslabones críticos de la cadena e interrumpir en operaciones vitales si no se implementan medidas de protección adecuadas.

En suma: la necesidad de implementar medidas preventivas se vuelve imperativa a lo largo de toda la cadena de suministro en la región, desde las grandes corporaciones hasta los proveedores más pequeños.

https://reflexion24informativo.com.mx/gobierno-de-calidad-tendencias-de-ciberseguridad-2024-en-latam

Últimas Noticias

Instalan oficina de la Profeco en el Puerto de Acapulco, Guerrero

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló una oficina de Defensa del Consumidor en el puerto de Acapulco, con el fin de atender a los consumidores y...

Registran choque entre camioneta y ferrocarril en la Gustavo A. Madero

Cerca del medio día de este miércoles 21 de febrero, se registró un choque entre un autor particular en contra de un ferrocarril industrial, en...

Dan 49 años de cárcel a hombre que abusó de sus sobrinas en Morelos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos obtuvo una sentencia de 49 años de prisión en contra de Fernando “N”, luego de haber sido declarado culpable por...

Amenazan a mujer tras denunciar a edil de Huejutla por violación

Iliana “N”, mujer que denunció al alcalde de Huejutla, Hidalgo, por el delito de violación, anunció en redes sociales que ha sido amenazada de muerte en...

‘Pepín’ López Obrador, Epigmenio Ibarra, Jesús Ramírez y hasta Poniatowska buscan senaduría por Morena

José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador entró al proceso de Morena para ser candidato al Senado vía plurinominal.Sin embargo,...

Hija de Murillo Karam pide prisión domiciliaria para su padre: “está enfermo y deprimido”

Gabriela Murillo, hija de exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, pidió piedad para su padre a fin de que se le permita enfrentar...

Pasajero intenta abrir puerta de avión durante vuelo en EUA

Un avión de American Airlines que volaba a Chicago tuvo que dar media vuelta después de que uno de sus pasajeros intentara abrir una puerta en...

Incendian instalaciones del Instituto de Elecciones de Chiapas

La madrugada de este 21 de febrero, un grupo de personas vandalizaron las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), los cuales prendieron fuego...