Gobierno de Jalisco borra registros de personas desaparecidas, denuncian colectivos

0
152

Autoridades de Jalisco borran a los desaparecidos, denuncian colectivos y la Universidad de Guadalajara. Rubí quien busca a su esposo Fermin Hernández Asiain desde el 21 de octubre de 2021, asegura que no hay registros en el estado de su desaparición. “Está desaparecido y lo volvieron a desaparecer porque no aparece en el registro (…) las están borrando y no es justo, deben de poner cómo estamos, Jalisco es el primer lugar de desaparecidos a nivel nacional”, declaró Rubí para N+. 

En repetidas ocasiones el Comité Universitario de Análisis sobre Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara ha señalado que las autoridades han reducido la cifra de personas desaparecidas sin ninguna explicación y de manera sospechosa. 

En el comunicado más reciente emitido el 21 de junio, el Comité afirmó que durante los primeros cinco meses del 2023, se borraron 862 registros. “Una estrategia deliberada y sistemática de mantener el total de personas desaparecidas muy por debajo de la incidencia real de casos.

Esta estrategia consiste en eliminar registros de años anteriores en la misma proporción en que aumentan las denuncias de personas desaparecidas de 2023. Se han eliminado de este modo 862 registros entre enero y mayo”, denunciaron. 

Puntualizaron que de los 862 registros borrados, no se puede comprobar que se hayan localizado a 540 personas. 

Por su parte, las autoridades insisten en que Jalisco no borra a los desaparecidos y aseguran que la disminución de cifras se debe a que en algunas ocasiones se duplican los registros. “En relación a la postura del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la UdeG, que cuestiona las cifras del desaparecidos, el Gobierno de Jalisco niega rotundamente que exista una manipulación en el Registro Estatal, y que borre a sus desaparecidos(…)

a mayor parte de la discrepancia de datos entre el Estado y la Federación sobre los números de desaparecidos se origina en dicha plataforma, ya que muchas veces se duplican los registros.

Además, hay algunos casos en donde Jalisco ha localizado a la persona desaparecida, sin embargo, en el Registro Nacional sigue vigente porque el estado no puede aplicar la baja, ya que el registro fue dado de alta por otra institución”, respondió el Gobierno de Jalisco al Comité Universitario. 

Para el Comité, estas estrategias de borrar registros tienen como objetivo disimular la gravedad de la situación de despariciones que se vive en Jalisco. 

“Mientras las autoridades no informen las razones de esta ‘desaparición’ de registros, la justifiquen y permitan su verificación, tenemos que denunciar y reprobar una acción cuyo único propósito parece que es disimular la gravedad de la crisis de desaparición de personas que vive Jalisco”, sentenciaron. 

Según el Registro Nacionald de Personas Desaparecidas en Jalisco hay 14 mil 886 personas desaparecidas o no localizadas al corte de las 11:02 horas del martes 25 de julio.