Para el Gobierno de México, la atención a las causas que generan la violencia es una prioridad, afirmó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, al presentar avances de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Durante la Conferencia del Pueblo, la funcionaria subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha instruido a todo su gabinete a desarrollar acciones que garanticen el bienestar y prosperidad de la población, particularmente en comunidades con mayor incidencia delictiva y rezago social.
“Parte importante de esta estrategia es la implementación de programas sociales dirigidos a la población más vulnerable. Desde diciembre, hemos realizado cerca de 65 mil visitas en 73 colonias de municipios prioritarios en estados como Guanajuato, Baja California, Tabasco, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Michoacán”, informó Rodríguez.
Detalló que brigadistas recorren cada hogar con un mensaje claro: “Aquí estamos, estamos para servirles y aquí está su gobierno”, además de canalizar a la ciudadanía a los servicios correspondientes.
Ferias de Paz y lucha contra las drogas
Como parte de la estrategia, se han llevado a cabo 73 Ferias de Paz en 10 municipios, acercando servicios de salud, cultura y apoyo social a la población. Hasta ahora, se han otorgado más de 373 mil atenciones en diversas áreas y se han formado 91 Comités de Paz para garantizar la continuidad de la estrategia.
En el marco de la campaña “Aléjate de las Drogas, el Fentanilo te Mata”, se han distribuido materiales informativos y se imparten pláticas preventivas en diversas comunidades.
Rodríguez destacó que en municipios como Pantelhó, Chiapas, y Cuitzeo, Michoacán, el programa ha permitido rehabilitar escuelas, plazas públicas y ofrecer atención especial a niñas y niños con discapacidad, además de llevar a cabo canjes de armas por dinero en efectivo.
“Sí al Desarme, Sí a la Paz”
Por instrucción presidencial, se mantiene la iniciativa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con la que desde el 10 de enero se han recolectado 498 armas cortas, 122 armas largas, 77 granadas y más de 13 mil cartuchos útiles. Además, más de 2,500 juguetes bélicos fueron intercambiados por juguetes didácticos para fomentar una cultura de paz entre la niñez mexicana.
El Gobierno de México, a través de 37 dependencias y más de 100 programas, continúa reforzando las Mesas de Paz Estatales y Regionales, con 609 mil atenciones y 848 jornadas de paz organizadas en el país.