CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de hoy el Gobierno federal para sus actividades no esenciales por la contingencia del nuevo coronavirus.
Cada área del gobierno determinará qué oficinas deben parar labores. En tanto que continuarán trabajando las áreas prioritarias de producción energética, de suministros básicos como el agua, limpieza o la seguridad pública.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijo que las propias conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían verse suspendidas, como también las que realiza la Secretaría de Salud.
Hasta ahora hay 13 casos de transmisión comunitaria en el país, es decir que no son personas de las que se tenga antecedente de haberse relacionado con personas que se enfermaron en el extranjero. En total suman ya 475 casos confirmados en México.
Hugo López-Gatell señaló que el 19 de abril se entraría a la tercera fase por coronavirus COVID-19, pero sería menos intensa por las previsiones que se están tomando a través de medidas como la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“La epidemia no se quita de un día para otro… México, afortunadamente como nos empezamos a preparar ha podido contemplar el momento de oportunidad, el momento es este, por eso la Jornada Nacional de Sana Distancia que implica la desmovilización masiva de la población empieza el 23 de marzo, termina el 19 de abril… La fase tres se va a dar, no hay duda… pero la gran diferencia que con las medidas de la Jornada de Sana Distancia entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, será de menor tamaño”, detalló.
Al aplicarse el escenario 3 en un país o localidad se especifica, al igual que en la fase 2:
No saludarse de beso ni de abrazo
Se suspenderán los eventos en espacios públicos cerrados como cines, estadios, etcétera (Esto también ya ha sido aplicado en varias localidades de México).
Se suspenderán los eventos públicos en espacios abiertos como playas, plazas comerciales, parques, etc.
También se suspenderán las clases en todos los niveles (también ya se aplica en varias ciudades y municipios).
Por último, se suspenderá cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten algún brote activo.
Se realiza una cuarentena generalizada.
En la etapa epidemiológica fase 3, el virus afectará a miles de personas en varias localidades. Es el momento en que se pone en marcha el protocolo sanitario más drástico como la cuarentena generalizada.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell apuntó que una sociedad como la que tiene México no se puede restringir tanto, pues la desigualdad es profunda y afectaría a la población que vive al día. Esto, ante la pandemia de coronavirus.
“Respecto a las medidas de salud pública, estas medidas uno quisiera hacerlas lo más extremas posibles… ya hemos dicho muchas veces que hay algunas de estas medidas que no tienen un fundamento técnico como el cierre de fronteras y el cierre de aeropuertos, sin embargo hay otras como el reducir masivamente la movilidad social durante un periodo razonablemente corto… sin embargo, uno se tiene que mantener consiente de la realidad social y es específica para cada país… en México desafortunadamente no es el caso, desde hace muchos años tenemos una profunda desigualdad social y económica… lamida de la población de México vive en condiciones de pobreza… en una sociedad tan desigual como México, uno no puede restringir tanto la actividad social y económica porque causaría un daño irreparable para un gran sector de la economía”, señaló.
López-Gatell remarcó que inminentemente la fase 3 de la pandemia por COVID-19 legará a México, sin embargo, las autoridades de Salud buscan las mejores alternativas para que el impacto no sea fuerte y haya menos personas contagiadas y menos muertes.
“La fase tres se va a dar, no hay duda… pero la gran diferencia que con las medidas de la Jornada de Sana Distancia entonces en lugar de tener una curva epidémica inmensa, será de menor tamaño”, indicó.