Gómez Urrutia llama a Senado a revisar con cuidado acuerdos del TLCAN

0
361

El Senado de la República deberá revisar cuidadosamente cada uno de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que suscribirá el país con Estados Unidos y Canadá, a fin de proteger los derechos de los trabajadores mexicanos, así como de los sectores estratégicos, afirmó el legislador Napoleón Gómez Urrutia.

En conferencia de prensa, el senador de Morena estableció que uno de los temas que se deberán revisar en la próxima agenda legislativa, será la reforma laboral que fue aprobada en 2012, con el objetivo de adecuarla a la nueva realidad del país, en donde se exige mayor justicia y transparencia.

También se pronunció porque se reabra el tema de la mina Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 mineros, con la finalidad de rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron sepultados, y se compense de manera digna y justa a los familiares, así como se investigue por qué se clausuró la mina.

Respecto a la legislación laboral, recordó que la reforma de 2017 prometió el establecimiento de tribunales imparciales en la materia y el derecho de los trabajadores a un voto personal, libre y secreto sobre sus contratos colectivos y que es necesario revisar sus leyes secundarias para lograr este objetivo, a fin de terminar, entre otras cosas, con los contratos de protección.

Criticó a todos a quienes lo atacaron durante 12 años, como Javier Lozano Alarcón y Germán Larrea; sin embargo, aclaró que las puertas de la reconciliación están abiertas para la negociación y al mismo tiempo resolver cualquier conflicto del pasado, pues el país ya cambió a partir del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos de la República Mexicana expuso que se habla mucho del desvío de los 54 millones de dólares del fideicomiso de la Mina de Cananea, pero nadie se acuerda de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos.

Hizo notar que la denuncia contra sus detractores está en manos de sus abogados, pues no han querido entender que la etapa de privilegios ya terminó en el país y es el momento de terminar con la corrupción y la impunidad.

Los trabajadores que generan la riqueza de este país, dijo, reciben los salarios más bajos de América Latina, mientras los grandes empresarios del sector minero siguen incrementando su riqueza.

Acompañado por líderes sindicales mineros de Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá y por integrantes del gremio que encabeza, se comprometió a impulsar el respeto a los derechos laborales y mejorar los salarios de la base trabajadora.

Gómez Urrutia informó que ya tuvo contacto vía telefónica con el presidente electo López Obrador y en breve lo hará personalmente.

Comentó que hasta el momento no hay una agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, sin embargo, se buscará actualizar la reforma laboral para lograr una mayor justicia para el sector obrero, mejores salarios y prestaciones.

Sobre la posibilidad de buscar la dirigencia vitalicia del gremio minero, aclaró que cualquier modificación a los estatutos de la organización sindical está en manos de la convención nacional ordinaria que es la única instancia facultada para modificar los documentos básicos del sindicat