Son ellas quienes tienen derecho a contar la historia de México: Claudia Curiel

0
2

“Esta exposición nos muestra el tipo de museos que queremos seguir construyendo en México: museos que se abren al país, que entienden la cultura como un derecho y como justicia social, no como un privilegio”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, al inaugurar la exposición Grabadoras de Historias: mujeres en la gráfica de los pueblos de México, en el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE).
La muestra, inaugurada este miércoles 10 de diciembre de 2025, constituye un hito sin precedentes, al ser la primera exposición colectiva realizada exclusivamente por mujeres artistas de pueblos originarios que ocupa en su totalidad un museo nacional.
Enmarcada en el 2025, Año de la Mujer Indígena, reúne más de 200 piezas creadas por más de 140 artistas y maestras artesanas de comunidades afrodescendientes, Comcaac, Maya, Mazateca, Mazahua, Náhuatl, Otomí, Purépecha, Totonaca, Tseltal, Tsotsil, Yaqui y Zapoteca.
Durante la inauguración, Curiel de Icaza subrayó que este proyecto refleja una visión de política cultural incluyente y transformadora. “Museos que aportan a la cultura de paz, que ayudan a nombrar las violencias, a sanar la memoria y a fortalecer el vínculo con los territorios”, señaló al destacar que la exposición forma parte de una iniciativa transversal para reconocer el papel de las mujeres indígenas en la vida cultural del país.
Acompañada por la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general del INBAL, Alejandra de la Paz Nájera; el director del MUNAE, Emilio Payán; y la curadora Rosie Huaroco, la secretaria de Cultura enfatizó que “son ellas quienes tienen derecho a contar la historia de México desde sus imágenes, sus lenguas y sus territorios”.
La exposición fue curada por Mónica Villegas, Rosa Lidia Huaroco y el artista visual Demián Flores, y responde a la necesidad de abordar la gráfica desde una perspectiva diversa, comunitaria y situada, conectada con los territorios y saberes de los pueblos originarios. En ella participan creadoras individuales, colectivas como Lxs Leñaterxs, Mazatecas y el Laboratorio Gráfico Siete Vidas, provenientes de entidades como Ciudad de México, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Veracruz y Yucatán.
El recorrido se articula en cuatro ejes temáticos: Usos y costumbres; Lucha y resistencia; Mitos y naturaleza; y Cuerpo y territorio, donde las artistas comparten reflexiones sobre memoria colectiva, identidad, migración, sexualidad, relación con la naturaleza y búsqueda de justicia.
“En estos trabajos se puede ver el papel tan importante de la mujer como depositaria de la tradición”, afirmó Domitila Molina Amarillos, maestra grabadora de la comunidad yaqui. Mientras que Reyna Kimberly Sánchez Queriapa destacó que el espacio busca visibilizar realidades y generar conciencia colectiva: “Es un espacio para escuchar, aprender y reconocernos”.
En términos técnicos, la muestra integra aguafuerte, aguatinta, xilografía, linóleo, monotipo, así como lenguajes expandidos como bordado, cerámica, textil, stencil e instalaciones, que amplían el campo de la gráfica contemporánea indígena.
Grabadoras de Historias: mujeres en la gráfica de los pueblos de México permanecerá abierta al público hasta abril de 2026, en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en avenida Hidalgo 39, colonia Guerrero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.