En las últimas décadas se ha hecho notable que vivimos una crisis ambiental derivada de modelos desregulados de crecimiento urbano e industrial, que han propiciado la destrucción de ecosistemas y generado daños, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Al poner en marcha la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, convocó a universidades, centros de investigación, organismos gubernamentales y a la comunidad científica del país a sumar esfuerzos y herramientas para generar respuestas integradoras y lograr el desarrollo sostenible.
Solicitó a las instituciones de educación superior influir en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 para promover, por ejemplo, que la investigación científica y la transferencia de tecnología aporten elementos estratégicos en favor del uso y manejo sustentable de los recursos.
Asimismo propuso que las casas de estudio impulsen modelos educativos con una visión de desarrollo sostenible, además de fortalecer la educación de posgrado con un enfoque orientado al bienestar social y al desarrollo sostenible, entre otros.
“Esta iniciativa global es, en resumen, una aspiración a vivir en armonía con nuestro ambiente y en prosperidad. Para lograrlo, todos debemos involucrarnos: el Estado, la sociedad civil, el sector privado, redes de expertos y, muy particularmente, las instituciones educativas, para que juntos y en colaboración podamos encontrar el futuro que todos deseamos”, destacó el rector.
La Red, indicó, enfocará sus esfuerzos para incentivar convocatorias para acceder a fuentes de financiamiento a fin de concretar acciones en seis ámbitos: un banco de proyectos, un laboratorio de ideas, iniciativas para plantear soluciones, trabajo colaborativo en red (networking), la participación y vinculación juvenil, y la promoción de la Agenda 2030 en las universidades.
En 2015, recordó, 150 países del mundo coincidieron en una hoja de ruta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con metas específicas que reconocen la necesidad de aspirar a una vida sustentable, sin pobreza y con calidad ambiental, como un derecho humano fundamental.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expreso en el Palacio de Minería su entusiasmo porque se invitara al gobierno capitalino a ser parte de esta Red, y dijo que en el proyecto para la ciudad se consideran importantes no sólo los derechos sociales, sino también el acceso al agua y al desarrollo urbano sustentable, entre otros aspectos.
Por parte de México se adhirieron el Tec de Monterrey y la UNAM, con el compromiso de expandir la Red a toda la región.