Guadalajara castiga por primera vez el acoso callejero; multan a 4 con 3,500 pesos

0
255

A poco más de un mes de que se aprobó sancionar el acoso callejero en el municipio de Guadalajara, ya son cuatro hombres sancionados por esa acción, con multas de hasta 3 mil 500 pesos.

En abril entró en vigor la reforma que considera el acoso sexual como falta administrativa en la capital de Jalisco.

Algunas conductas que se sancionan van dirigidas a quien “moleste a otra persona mediante acciones, (realice) expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo”, y quienes caigan en ellas serán detenidos.

Los sancionados hasta este momento son varones y los lugares en donde han ocurrido los hechos de acoso callejero son el Centro de Guadalajara, la colonia La Perla, Lomas del Paraíso II y, recientemente, el pasado lunes, en el Álamo Industrial, en donde policías de Guadalajara arrestaron a la persona señalada por acoso sexual callejero en agravio de una mujer, la cual indicó que minutos antes el acosador la había tocado cuando descendía del transporte público.

Las sanciones entraron en vigor al publicarse en la Gaceta Municipal el 12 de abril. Ahí se incluyen multas entre 2 mil 500 y 5 mil pesos, además de la obligatoriedad de asistir a cursos de sensibilización en caso de reincidencia. La primera persona fue detenida el 27 de abril.

De acuerdo con el estudio-diagnóstico “Acoso sexual y otras formas de violencia sexual en el espacio público en Guadalajara”, realizado por ONU Mujeres, la Universidad Autónoma Metropolitana y el ayuntamiento de Guadalajara, 8 de cada 10 mujeres señalaron que han soportado acoso u otra forma de violencia sexual, al transitar en el Centro Histórico de Guadalajara.