“Guerra sucia”, video con fajos de dinero: titular de SEP Campeche

0
185

Como “parte de la guerra sucia para detener los avances de la 4T en México”, calificó el secretario de Educación de Campeche, Raúl Pozos Lanz, la difusión del video donde se le observa embolsándose fajos de billetes en una oficina del Palacio de Gobierno. Dinero que, indicó, se utilizaba para atender diversas gestiones de la gente.

El jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, aseguró que el dinero que se le ve recibir en el video que se difundió en un noticiero de Televisa, era parte de los apoyos que daba el Gobierno del Estado para los productores rurales, como por ejemplo el pago del seguro catastrófico, ya que en varias comunidades no hay bancos y se les tiene que llevar el dinero en efectivo.

En videos que difundieron desde sus redes sociales, fue Pozos Lanz el primero en defenderse. “Existe una guerra sucia, con una campaña que intenta de nuevo detener los avances de la 4T en México”, subrayó, y recordó que fue senador de 2012 a 2018 y gestionar por la gente es una de las responsabilidades de todo legislador.

“Lograr apoyos para la gente es totalmente genuino y esa ha sido mi convicción desde que tengo actividad pública” expuso, Agregó que los gobiernos apoyan a los legisladores para sus labores sociales y las gestiones realizadas durante todo ese periodo se convirtieron en apoyos para la gente.

“Siempre me he conducido dentro del marco de la ley. Deslindo a Layda Sansores San Román, quien ha demostrado su apego a la legalidad como candidata y como nuestra gobernadora, En Campeche todos nos conocemos, no somos iguales sabemos quienes siguen dañando y dividiendo a este estado. Las calumnias y ataques siempre han existido y en medio de una guerra política como la de Alito Moreno lamentablemente seguirán.

Nosotros seguiremos avanzando en la trasformación de Campeche y del país, seguiremnos unidos y apoyando a la gente que más lo necesita” finalizó. Armando Toledo Jamit sostuvo que el que entregó los videos mintió sobre las fechas, “porque ese video es de cuando yo era secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Alejandro Moreno, del 2015 al 2018 y no cuando ellos apuntan.

La fecha fue recortada del video original, pero si muestran el video completo pudieran corroborar que fue en esa época”.

“Con el recorte presupuestal a la Secretaría, explicó, cuando había una crisis en las comunidades rurales, acudíamos a hacer gestión con el gobernador y en algunos casos nos otorgaba ampliación presupuestal y en otras por la urgencia y naturaleza de la necesidad éramos citados en palacio, acudíamos de manera institucional para entregar recursos en efectivo, para ser dispersado entre los demandantes como ocurrió alguna vez con el seguro catastróifico. 

Era una práctica a veces necesaria, porque en las comunidades no había bancos y muchas veces estaban alejadas de la ciudad, además, nosotros sabíamos que nos grababan porque eran visibles las cámaras y aparte firmábamos todo recurso recurso de recibido”.

Aseguró que después de su saluda de la Secretaría, que fue en 2018, nunca más regresó a palacio hasta que el Gobierno actual inicio funciones. La difusión de estos videos generó diversas reacciones en Campeche.

El dirigente estatal del PRI, Ramón Santini Cobos exigió que se investigue a profundidad este hecho y conjeturó que pudiera probar la traición del exgobernador Carlos Miguel Aysa —actual embajador de México en República Dominicana— a su partido, para ayudar a ganar la elección a Layda Sansores. Erick Alejandro Reyes León, dirigente deMorena en Campeche, negó que sea el exgobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa Gonzalez y actual embajador de México en la Republica Dominicana quien entregara fajos de dinero a los operadores y colaboradores más cercanos de la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román sino que loa tribuyó al líder priísta, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. Reyes León calificó ese hecho como un distractor para dejar de lado el actual juicio que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en Estados Unidos.