El gobierno de la Alcaldía Gustavo A. Madero informa que, debido a la llegada de más de 100 mil peregrinos provenientes del estado de Querétaro se pondrá en marcha el dispositivo “Querétaro 2024” durante este fin de semana.
Durante la última semana, elementos de la Policía Auxiliar y personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno se desplegaron en el primer cuadrante de la Basílica de Guadalupe con acciones de reordenamiento de la actividad comercial. El alcalde Enrique Rodrigo Rojas Serafín acudió a supervisar estas labores, que tienen como objetivo coadyuvar a la seguridad de las y los feligreses que visitarán el templo mariano.
El total de la fuerza operativa se desplegará a partir de la una de la mañana del domingo 29 de julio, una vez que comience el arribo de la 134° peregrinación a pie de la Diócesis de Querétaro.
En este dispositivo se contempla la participación de cerca de 960 elementos de la Policía Auxiliar, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Policía de Investigación, Escuadrón de Rescate y Urgencias
Médicas de la Ciudad de México, PROFECO, Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Cruz Roja, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Secretaría de Salud de la Ciudad de México e Instituto de Verificación Administrativa, así como personal de las direcciones de Servicios Urbanos, Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Integración Territorial, Seguridad Ciudadana, Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la alcaldía y cerca de 100 voluntarios.
Aunado a lo anterior, se colocarán 5 puntos de hidratación, una carpa de servicio prehospitalario, 4 ambulancias de la demarcación y 5 vehículos de primer contacto, para atender inmediatamente cualquier emergencia que se presente.
Se informa también que, se presentarán cierres intermitentes en el perímetro cercano a la Basílica de Guadalupe, por lo cual se pide a la población tomar sus precauciones. El dispositivo concluirá una vez que los feligreses celebren misa y regresen a su lugar de origen.
Ante cualquier emergencia se pone a disposición de la comunidad los teléfonos de Base Plata:
55578125315 y Central Radio: 5557818107 las 24 horas del día los 7 días de la semana.