El alcalde de Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano, pidió un incremento del 18% al presupuesto de la demarcación, con el fin de completar cuatro megaproyectos y fortalecer los servicios públicos. Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, Lozano destacó la urgencia de recursos adicionales para atender a más de un millón 173 mil habitantes.
“Gustavo A Madero tiene más población que Colima, Baja California Sur y Campeche, pero contamos con un presupuesto inferior al del estado de Nayarit, que recibe casi el triple de recursos. Esto limita nuestra capacidad para atender las necesidades de la alcaldía”, afirmó Lozano.
Actualmente, la alcaldía cuenta con un presupuesto de 5 mil 420 millones de pesos, pero el alcalde busca aumentar esta cifra a 6 mil 400 millones*para concluir los siguientes proyectos:
- Edenes Deportivos y Culturales:
- En el Parque Mestizaje, se destinan 50 millones de pesos para convertirlo en el parque infantil más grande de la Ciudad de México, con atracciones como una pista BMX, tirolesas y un carrusel.
- En el Deportivo Juventino Rosas, con una inversión de 20 millones de pesos, se incluyen una pista de hielo, áreas deportivas y espacios recreativos.
- Clínica para la Mujer en Cuautepec:
Con una inversión de 21.8 millones de pesos, esta clínica ofrecerá servicios médicos de primer nivel como mastografías, papanicolau y consultas en áreas como psicología y nutrición. - Centro de Inteligencia “Fuerza GAM”:
- Un proyecto de 27 millones de pesos para centralizar el monitoreo de 12 mil cámaras de seguridad, vinculándolo con el C5 para mejorar la vigilancia en la alcaldía.
- Senderos Seguros y Remodelación de la Calzada de Guadalupe:
- Se desarrollan senderos iluminados en colonias vulnerables y se planea convertir la Calzada de Guadalupe en el “Centro Histórico de Gustavo A Madero”.
Adicionalmente, el gobierno adquirió 53 patrullas, duplicando el parque vehicular de la administración anterior, y planea mejorar las condiciones laborales del personal de servicios urbanos.
“Este presupuesto no es solo una cifra; es una inversión en calidad de vida y seguridad para los habitantes de nuestra alcaldía”, puntualizó el alcalde.
La propuesta será discutida por la Comisión de Presupuesto y presentada al pleno del Congreso capitalino para su aprobación.