Gustavo A. Madero y el crimen organizado

0
479

La tarde de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer el hallazgo de un hombre decapitado en la alcaldía Gustavo A. Madero y junto al cadáver había un mensaje en el que supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación se adjudicaban el homicidio.

En este mensaje se aseguraba que el occiso era un robachicos. “Aviso por robar niños le pasó esto”, fue el mensaje escrito en una cartulina blanca, el cual fue dejado en la banqueta a un lado del cuerpo.

Con huellas de tortura y envuelto en una bandera de México, el cuerpo fue hallado en las calles Joya de Nieve y Esmeralda, en la  colonia Casilda.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que las autoridades están investigando si el homicidio ocurrió en Gustavo A. Madero o en otra demarcación.

“Se está Investigando tanto el tema de dónde ocurrió, porque no es lo mismo donde se deja el cuerpo que donde ocurre el homicidio, y qué está alrededor de esto. Está trabajando el mismo equipo que trabaja este tipo de operativos es el mismo equipo que está trabajando el tema de la inteligencia en la ciudad, participa la SEDENA, la MARINA, la PGR”, dijo en conferencia de prensa.

El 11 de febrero se difundió un video en redes sociales en el que hombres con el rostro cubierto dijeron pertenecer al Cártel Jalisco y lanzaron una advertencia a delincuentes que operan en la demarcación.

A través del videomensaje que se volvió viral, ‘El Canguro’ aseguró que él y su equipo trabajan la zona y pondrán orden.

“Vamos a cuidar a la gente, vamos a cuidar al pueblo. Es primera y última ves que les hago este mensaje, atentamente ‘El Canguro’, ‘La Vaquita’ y todo el equipo que andamos aquí trabajando y el Junior de aquí de Zona Escolar”, advirtió.

Al respecto, el lunes pasado, Jesús Orta, Secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que no precisamente se trata del Cártel Jalisco, sino que se trata un grupo que mandó mensaje a otro.

“No necesariamente es del Cártel Jalisco sino de entre grupos que están en la Gustavo A. Madero, nosotros, desde el 8 de diciembre tenemos grupos de trabajo en esa alcaldía que ya han tenido resultados positivos bajando el homicidio y otro tipo de delitos”, indicó.

Por su parte, el alcalde Francisco Chiguil, indicó que no se tiene detectada la presencia de ningún grupo delictivo dedicado al narcotráfico.

“Nosotros siempre estamos al pendiente de toda la información que nos puedan dar los vecinos también. Esos son grupos que se disputan algunas plazas y la misma operación, pero no hay identificado así bandas en específico que tengan que ver con cárteles”, aseguró.

Asimismo indicó que corresponde a la Fiscalía General de la República tomar las medidas necesarias apoyados con sus propios sistemas de inteligencia.

En entrevista por separado, el diputado local por Morena, Nazario Norberto Sánchez, comentó que el caso del hombre decapitado podría no provenir del crimen organizado.

“Se dijo que podría provenir, que no está comprobado, del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero sí hay cartelitos donde pelean las placitas, pelean las colonias y tan es así que secuestran y decapitan y embolsan gente contraria a sus intereses en venta de mariguana, venta de cristal, venta de cocaína…”, expuso.

“Casi en todas la delegación de Gustavo A. Madero hay puntos de venta de droga. Esto lo sabía perfectamente la Secretaría de Seguridad Pública y la alcaldía -delegación- del sexenio pasado”, dijo.

Precisó que los puntos rojos se ubican en Coatepec Barrio Alto, Coatepec Barrio Bajo, Ampliación Gabriel Hernández, San Felipe de Jesús, Casas Alemán, Providencia, casi todas las colonias que colindan con el estado de México.