Habrá elección escalonada de jueces y magistrados en 2025 y 2027: Ignacio Mier

0
63

La reciente propuesta de reforma al Poder Judicial plantea un cambio significativo en el proceso de elección de jueces, ministros y magistrados. De acuerdo con el dictamen que se espera comience a circular en las próximas horas, el sistema de selección será implementado de manera escalonada a través de dos elecciones extraordinarias.

De esta manera, la primer etapa del proceso electoral está programada para el año 2025, cuando se llevará a cabo una elección extraordinaria para designar a la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al 50% de los magistrados y para cubrir las vacantes de jueces existentes. Esta medida tiene como objetivo iniciar un proceso gradual de renovación y evaluación en el Poder Judicial.

Posteriormente, en el 2027, habrá una elección concurrente con la elección federal, en la cual se completará el proceso de selección para los cargos judiciales restantes. Esta elección servirá para ajustar y definir las plazas disponibles en el Poder Judicial, así como para establecer los mecanismos definitivos de selección y evaluación de los candidatos.

Durante una conferencia de prensa, Ignacio Mier y Juan Ramiro Robledo proporcionaron detalles sobre la reforma, como que la elección será gradual y se realizará en dos fases: “Sí, va a ser así, va a ser gradual, va a estar por escalonamiento. Ahora lo va a explicar, habrá una elección extraordinaria para el 2025, y otra elección ordinaria concurrente con la elección federal en el 2027″.

Finalmente, el dictamen de la reforma establece que habrá tres órganos de evaluación, uno en cada poder, que revisarán los expedientes y antecedentes de los candidatos. Estos órganos evaluarán tanto a los aspirantes externos como a los actuales jueces, ministros y magistrados que desean repetir en sus cargos o ascender a posiciones superiores.