“América latina es la región más desigual del mundo y eso explica un poco el hartazgo y la decepción que ha generado el entramado democrático y las prácticas democráticas, lo cual hace difícil ponerse de acuerdo en un objetivo común, porque el pastel se está distribuyendo de una manera muy fea”, afirmó el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda.
Durante la presentación del libro “Elecciones en América Latina 2017-2019: Democracias locales y nacionales en renovación” realizado en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, comentó que un indígena tienen más probabilidades de ser pobre o extremadamente pobre en comparación a un mestizo o de alguna otra raza.
Indicó que Latinoamérica es la región más desigual y profundamente clasista. “Tenemos ahí un problema que resolver y que las elecciones y los gobiernos que están resultando de estas elecciones no logran procesar adecuadamente”, alertó.
Acompañado por Lisandro Devoto, maestro de la UNAM; Fernanda Rodríguez González, de Asuntos Internacional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Omar de la Cruz, de la UNAM y Sarah Cerna, del Colegio de México, advirtió que el problema de que sea tan desigual la región es que van a generar gobiernos que recrean esa desigualdad, porque las élites que van a resultar electas van a proponer que el pastel se distribuya de manera desastrosa.
Sin embargo, Beltrán Miranda aclaró que si hay elecciones los ciudadanos pueden revertir esta situación que se presenta en el continente.
“Lo que está en entredicho en América latina para los próximos años es primero la calidad de los comicios y segundo el tema del voto electrónico”, expuso el también presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IECM.
Aseveró que América latina tiene las mejores instituciones electorales del mundo pero las podemos perder muy rápido con gente que no se tome en serio su papel, con gente puesta por gobiernos o partidos políticos en los órganos que administran elecciones, tal como ocurrió en el caso de Bolivia. “Esa es la consecuencia de tener órganos coptados”, agregó.
Por lo tanto, continuó, entender de manera precisa el populismo y no tiene que ver con líderes carismáticos de izquierda, “ya que hay populismos de derecha, de izquierda y lo que los hace común es la simplificación del discurso, la manera de dividir a las sociedades, eso es lo que tienen en común, no es tanto la ideología izquierdosa o derechosa”, subrayó.
En su intervención Rodríguez González, afirmó que se le debe dar mayor importancia a las elecciones concurrentes, con el objetivo de no agotar y fastidiar al electorado. “Por eso es fundamental impulsar el voto electrónico a nivel nacional”, acotó.
Consideró que el proceso democratizador no es lineal, pues hay avances pero también retrocesos, prueba de ello, es el llamado voto de castigo, donde también el bipartidismo tradicional ya fue superado para dar paso a otras opciones.
Finalmente, la maestra del Colegio de México Sarah Cerna, afirmó que los graves problemas que aquejan a nuestro país como son la inseguridad y la corrupción pasan necesariamente en todos las naciones de la región.
Insistió que América latina es la región más desigual y violenta del mundo sin tener guerra.