Será hasta enero de 2020 cuando se decida si el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, obtiene su libertad o sale preso del Reclusorio Norte o si se le concede alguna medida cautelar, esto luego de que un juez aplazara el fallo.
En su última audiencia, la defensa del exmandatario pidió que se le cambiara a su cliente las medidas que actualmente, pues argumentó que la condena de 9 años que se le impuso no es firme.
Cabe destacar que el pasado 5 de diciembre Javier Duarte obtuvo un amparo que le permitirá apelar la sentencia de nueve años de prisión dictada en su contra en 2018.
El amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México argumentó que el Juez de Control debe dar trámite a la apelación para que un Tribunal Unitario se pronuncie sobre su admisión.
Con ello, dicho amparo obliga al juzgador a aceptar la apelación e iniciar la revisión de la sentencia que condenó a Duarte de Ochoa a nueve años de cárcel.
Lo anterior sin necesidad de ordenar su ratificación, ya que con las manifestaciones hechas por el quejoso queda de manifiesto que no es su intención desistirse.
En noviembre los magistrados determinaron que el Juez de Control se extralimitó en sus facultades al tener por desistido el recurso de apelación.
Ello porque sólo le compete al Tribunal Unitario pronunciarse, por lo que se violaron en perjuicio de Javier Duarte el derecho humano de legalidad y seguridad jurídica.
El exgobernador de Veracruz fue sentenciado por un Juez Federal a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.