Pfizer anunció que los primeros resultados de los estudios clínicos apuntan a que su vacuna candidata es robustamente efectiva para prevenir el COVID-19, dijo Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores, al exponer el reporte de vacunas, como va avanzando México.
Señaló que toca ser optimistas porque los resultados que están mostrando algunas de estas posibles vacunas son muy buenos, de acuerdo a las instituciones internacionales, la Organización Mundial de la Salud y las propias empresas que están informando a la autoridad regulatoria de cada país.
Con respecto a Pfizer, explicó que el proyecto de vacuna es efectiva en más del 90 por ciento de los casos, así lo reportó esa empresa, misma efectividad de vacunas como las existentes contra el sarampión, muy superior a estimaciones iniciales que tenía la empresa para una efectividad de aproximadamente 55 por ciento.
Pfizer espera que las autoridades regulatorias en Estados Unidos y, en la Unión Europea, aprueben la vacuna a finales de este mes o principios de diciembre para producir al menos 15 millones de vacunas en lo que resta de este año. Recordó que el día 12 de octubre se firmó el acuerdo con Pfizer.
El estudio fase 3 de Pfizer incluyó a 43 mil 538 voluntarios y desde su inicio, que fue el 27 de julio, no se han observado efectos secundarios graves.
El 8 de noviembre un comité independiente de monitoreo de datos externo de las empresas determinó la eficacia del proyecto de vacuna, porque es muy importante cuidar la seguridad, como lo ha señalado el subsecretario López-Gatell.
La vacuna de Pfizer, conocida como BNTI62b2 está basada en tecnología de RNA y fue celebrada también por la Organización Mundial de la Salud.
Marcelo Ebrard habló que en relación a Moderna, avanza la cooperación entre México y Moderna, se esperan resultados de los estudios clínicos fase 3 en este mismo mes.
En cuanto a Sputnik, avanza la cooperación entre México y Rusia. De acuerdo con las autoridades de ese país, los estudios sobre la vacuna avanzan sin efectos secundarios graves y con un muy alto grado de eficacia. Se explora la posibilidad de que la fase 3 se lleve a cabo en México en los próximos meses.
Mientras AstraZeneca, Universidad de Oxford, que también se firmó convenio con ellos, explicó el canciller que se va a producir en México la fase final, el envasado para su distribución en América Latina y por supuesto en México.
Mientras Novavax, de los Estados Unidos, presentó el día 2 de noviembre ante Cofepris su expediente para iniciar fase 3 en México.
Avances para el caso de CanSino. Se inició la fase 3 de ensayos del proyecto de vacuna de CanSino en Guerrero y Oaxaca.