Por José Vilchis Guerrero
Ante el crecimiento desmesurado de contagios de la tercera ola, que es mayor al que se produjo hace un año en la primera ola, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que ya inició un proceso de reconversión hospitalaria.
Debido a que ha habido en la tercera ola la semana pasada se rompió el récord de contagios por Covid en más de 19 mil casos, lo único que ha frenado la mortalidad es la vacunación, por lo que dijo que ya fueron vacunados 48 millones de personas.
Pidió a todos los mexicanos convocados a vacunarse a acudir a los centros de atención médica, pues la vacuna tiene “un efecto protector muy importante en reducir aquellas situaciones que hacen que las personas necesitan hospitalizarse”.
“Estamos en proceso de reconversión hospitalaria en esta tercera ola y en algunos casos en algunas entidades que habían hecho por comerciales y habitualmente cuando fuimos en descenso de la pandemia están en un proceso de reconversión”, dijo.
Los hechos demuestran lo contrario a un descenso de la pandemia. Hace 6 días la cifra de decesos también registró un nuevo récord en esta tercera ola al agregar 537 fallecimientos en el reporte de la Secretaría de Salud.
Para el miércoles 28 de julio la ocupación hospitalaria iba en aumento: 43% en camas generales y 36% en camas con ventilador. Ayer reportaron en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias que ya no había cupo para atender a los contagiados.
La tercera ola de COVID-19 en México se va volviendo cada vez más evidente y empieza a llegar a los niveles del pico más alto registrado en enero de este año.
Ese miércoles de la semana pasada en las últimas 24 horas se registraron 19,028 casos, la cifra más alta en seis meses. Así como 537 fallecimientos relacionados con COVID-19, que resulta el número más alto desde que se confirmó la tercera ola de la pandemia.
La Secretaría de Salud reportó que para esas fechas que el país acumulaba ya un total de 2 millones 790,874 contagios confirmados y 239,616 decesos. Sin embargo, en el reporte técnico de ese miércoles se reconoce que los contagios estimados (entre los confirmados y sospechosos) llegaban a 2 millones 986,961.
La ocupación hospitalaria por COVID-19 llega a niveles críticos en 7 estados
Además, hay 117,368 casos activos, que representan el 3.9% del total de la epidemia en México, lo cual también es un aumento significativo con relación a los promedios registrados en semanas previas.
Al rendir el reporte semanal ‘El Pulso de la Salud’ López Gatell indicó que 97 por ciento de las personas que están hospitalizadas no se vacunaron, por lo que hizo un llamado a la población a acudir a aplicación del biológico.
“Es muy importante vacunarse y sabemos que hay una proporción de la población que está pendiente de ser vacunado y vamos avanzando. “Ya tenemos 50 por ciento y 10 por ciento de la población, pero es muy importante porque las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años ya se están vacunando”, concluyó.