Por Juan R. Hernández
El director general del Instituto para la Seguridad de Construcciones en el Distrito Federal, Renato Berrón Ruiz, informó que este lunes comienzan las demoliciones de tres de los edificios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México.
“Se dará prioridad a los construcciones que ponen en riesgo vidas humanas”, indicó al reunirse con la Comisión de la Ciudad de México, presidida por la diputada Cecilia Soto González (PRD).
“Justo hoy arrancan con tres demoliciones, tenemos una lista de 11 que ya cumplieron con todos los requisitos para que se eliminen, y hasta el momento estamos esperando con seis más que están en riesgo de colapso”, sostuvo.
Comentó que espera que “en un par de meses acaben con estas labores”.
Precisó que el 90 por ciento de los inmuebles que se derrumbaron durante el reciente sismo fueron construidos antes del terremoto de 1985, fecha que fue un parteaguas, ya que el diseño de las construcciones se hizo más estricto.
Berrón Ruiz señaló que el instituto que dirige, coordinó un total de seis mil 453 evaluaciones postsísmicas rápidas en edificaciones, junto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), y alumnos y ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También participaron de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) y del Colegio de Arquitectos y Protección Civil.
El funcionario dijo que el Instituto ha propuesto que exista “una red de edificios instrumentados, que permitan conocer el comportamiento de la construcción a través de aparatos, para comparar su comportamiento en distintos sismos”, a fin de “ver si se está deteriorando, aun cuando no se aprecie ningún tipo de daño externo”.
Aseveró que se tenían 270 mil edificios por estudiar, sin incluir las delegaciones de Iztapalapa y Tlalpan, que a raíz del pasado 19 de septiembre surgieron como zonas sísmicas, con lo que ahora aumentará la cifra de manera significativa.
Sostuvo que en el reglamento de construcción se deben considerar lineamientos claros sobre los edificios de esquina y la planta baja débil, con el fin de diseñar las próximas obras.
Solicitó que se le otorgue un mayor apoyo al Instituto, para la seguridad de las construcciones, “pues somos muy pocos y tenemos grandes responsabilidades”.
La diputada Soto González manifestó que los legisladores tienen la obligación de emitir una opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, que se aprobará a más tardar el próximo 15 de noviembre, ya que este Instituto cuenta con pocos recursos y es “fundamental en estos momentos”.