El presidente Enrique Peña Nieto entregará su Quinto Informe de Gobierno al Congreso de la Unión este 1 de septiembre, en ese documento el mandatario resume los logros de su gobierno obtenidos en su quinto año de gobierno.
Pero independientemente del contenido de su penúltimo informe, ¿cómo llega el presidente a su quinto año de gobierno? Acá te contamos.
APROBACIÓN
Enrique Peña Nieto pasó a la historia como el presidente con los niveles más altos de desaprobación en los últimos 20 años, según las mediciones de diversas encuestas.
Por ejemplo, Reforma publicó que en enero de 2017, los niveles de desaprobación de Peña Nieto estaban en 86%. Temas como el gasolinazo, la economía y la inseguridad ayudaron a la baja popularidad del mandatario.
Reforma indicó que el 86% de desaprobación registrado en enero de 2017 es el nivel más bajo de popularidad que haya tenido Peña Nieto durante su administración.
A esto se suma que la mayoría de los mexicanos reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto, no confía en él y cree que su peor error ha sido no combatir la inseguridad, la corrupción y el aumento al precio de la gasolina, según la segunda encuesta nacional de opinión ciudadana 2017 de Gea-Isa.
A la pregunta “¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Enrique Peña Nieto como presidente de la República?”, un 74% de los entrevistados en el segundo trimestre de 2017 eligió la segunda opción, mientras que solo el 19% dio una opinión positiva del priista; 7% no supo qué contestar.
Para los mexicanos, el mayor error de Peña Nieto ha sido no combatir adecuadamente la inseguridad (11%), avalar el aumento a la gasolina (8%) y no combatir la corrupción (8%), además de ser presidente (7%) y permitir que la inflación vaya al alza (7%).
No solo los ciudadanos lo ven mal, también en el sector empresarial, pues 7 de cada 10 directivos empresariales en México reprueba la manera en que el gobierno federal resuelve los problemas económicos del país, según la última encuesta de la consultoría KPMG “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017”.
Según el estudio, este nivel de desaprobación es reflejo “del trabajo del gobierno en los conflictos gremiales, la corrupción, inseguridad y del incremento en el precio de los combustibles”.
¿Qué dicen los jóvenes?
El 89% de ellos está enojado con el trabajo realizado por el presidente. Además, el 79% de los millennials lo percibe muy lejano, todo esto según la encuesta Voto Millennial, realizada por Nación321 en noviembre de 2016.
SEGURIDAD
En materia de seguridad, el presidente ha tenido que enfrentar el aumento en los índices delictivos, la percepción de inseguridad que sienten los mexicanos y la molestia de las Fuerzas Armadas por tener que perseguir delincuentes.
De hecho, apenas este 30 de agosto, durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, reconoció que la delincuencia ha sobrepasado a los cuerpos policíacos en muchos estados.
“Los retos que enfrentamos en materia de seguridad requieren una respuesta firme, pero el diseño vigente de descentralización ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI; las organizaciones criminales son más complejas muchas instituciones de seguridad local no han evolucionado”,
Aseguró que no hay cuerpos policíacos sólidos y confiables, a esto se agrega los bajos sueldos, la corrupción y la falta de elementos que quieran asumir la tarea de seguridad.
Pese a que se han invertido 70 mil millones de pesos en materia de seguridad, según el propio presidente, el 50% de los homicidios cometidos en México son del orden común, es decir, están relacionados con otros delitos como robo, secuestro, pandillerismo, violencia intrafamiliar y violencia en contra de la mujer.
Hasta el 31 de julio de este año, se habían registrado 23 mil 629 homicidios (incluye dolosos y culposos), mientras que la cifra de robos está en 380 mil 666, se incluye robo con violencia, sin violencia, a casa habitación, a transeúntes y robo de vehículos.
Eso no es todo, el 74.95% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI publicada en julio de 2017.
Las ciudades en donde la gente considera que es inseguro vivir son: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo.
Los lugares en donde la población se siente más vulnerable son el cajero automático, el transporte público y el banco.
ESCÁNDALOS
El sexenio de Peña Nieto ha estado marcado por varios escándalos y polémicas, pero quizá el más fuerte sea el tema de la “casa blanca”, una investigación que acusó al presidente Enrique Peña Nieto de conflicto de interés al poseer una casa con valor de 7 millones de dólares y que fue construida por Grupo Higa, una de las empresas que había ganado la licitación del tren México-Querétaro.
Como recordaras, el caso dio la vuelta al mundo y fue la primera dama, Angélica Rivera, quien dio un mensaje aclarando que la propiedad era de ella y que fue adquirida gracias a su trabajo como actriz de Televisa.
La explicación de Angélica Rivera no fue suficiente para la ciudadanía y el 18 de julio de 2016, dos años después del escándalo y durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, Peña Nieto pidió perdón.
“Reconozco que cometí un error, no obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno”.
La explicación de Angélica Rivera no fue suficiente para la ciudadanía y el 18 de julio de 2016, dos años después del escándalo y durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, Peña Nieto pidió perdón.
“Reconozco que cometí un error, no obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno”.