HR Ratings mejora la calificación crediticia de Atizapán de Zaragoza y mantiene perspectiva estable por tercer año consecutivo

0
85

La calificadora internacional HR Ratings elevó de HR AA- a HR AA la calificación crediticia del Municipio de Atizapán de Zaragoza, presidido por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas, y mantuvo su perspectiva estable, gracias a la expectativa de que el endeudamiento relativo conservará un bajo nivel.

El alza en la calificación se debió a la sólida gestión financiera y un manejo eficiente de la deuda del municipio, de acuerdo con José Ortega Ríos, Tesorero municipal.

La calificadora comunicó, además, que la revisión al alza de la calificación obedece a la reducción observada y proyectada en el endeudamiento neto del Municipio.

“Al término de 2023, el dinamismo reportado en los Ingresos Propios provocó una importante alza en los Ingresos de Libre Disposición (ILD). Por ende, la Entidad registró un superávit en el Balance Primario (BP) de 3.0% de los Ingresos Totales (IT), lo que permitió reforzar su posición de liquidez. Como resultado, la Deuda Neta (DN) fue negativa al cierre del ejercicio”, mencionó HR Ratings en su informe publicado el pasado 17 de septiembre.

Este es el tercer año consecutivo que el Municipio de Atizapán de Zaragoza incrementa su calificación de lo que es la mejora de las finanzas públicas del municipio.

En 2022, el municipio tenía una calificación de HR A+ con Perspectiva Estable; para 2023, la calificación subió a HR AA-, debido a una reducción en el endeudamiento neto y un aumento en los Ingresos de libre disposición.

“Destaca este año, para que la calificadora nos otorgue ahora una calificación AA con perspectiva estable, el adecuado manejo que se ha hecho de la deuda pública, no hemos incrementado en estos tres años la deuda pública y por ello entendemos que no se han incrementado tampoco o hemos incurrido en impagos, es decir, a todo mundo se le ha pagado y también hemos cumplido con el tema de los bancos”, mencionó el Tesorero municipal Ortega Ríos.

“La estrategia que el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas, me ha instruido es el de acercarnos a la ciudadanía para invitarla, fundamentalmente, a que cumpla con sus obligaciones respecto del pago del impuesto predial y también hemos invitado a los deudores del caso de traslado de dominio que también se pongan al corriente en esta contribución municipal”, añadió.

El Tesorero añadió que el éxito del Gobierno municipal ha estado en ofrecer convenios de pago y a que la ciudadanía se motiva con la inversión que se está haciendo en materia de infraestructura.

“Nosotros hemos hecho, a la fecha, casi 6 mil convenios de pago con deudores del impuesto predial, lo que nos ha permitido tener un flujo constante de ingresos.

“Además se ha destinado a temas de infraestructura y destaca en la calificación el tema del puente que se está haciendo en (la parada de) El Árbol, como también relativo al C4 que se está haciendo en Zona Esmeralda”, expresó.

A nivel nacional, Atizapán de Zaragoza está en el top ten de los municipios mejor calificados y es el segundo a nivel estatal.