Tras enterarse que en varios pueblos de Xochimilco se realizarán proyectos para mejorar el suministro de agua potable, por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), huachicoleros, utilizando golpeadores, han saboteado asambleas informativas, denuncia la vecina de San Andrés Ahuayucan, Aracely Soto Flores.
Explicó que un grupo de choque de la autodenominada Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios, pretende parar los trabajos mal informando a la población para evitar la instalación de la nueva tubería del proyecto Cola de Conejo, “pues perjudicaría el negocio familiar de Omar Salazar, que cuenta con una toma ilegal junto con su padre en el pueblo de San Francisco, en la calle de Nochebuena”.
Los funcionarios de SACMEX expusieron en las asambleas que el proyecto pretende reemplazar una línea de conducción de agua potable del tanque Cola de Conejo al tanque Ahuayucan. Con ello se lograría el cambio de tuberías antiguas y obsoletas para mejorar la presión y con ello eficientar el suministro del vital líquido.
Ante esto, Aracely Flores afirma que la mayoría del pueblo está a favor; sin embargo, hay una fracción mínima que se ha dejado llevar por rumores esparcidos por personajes como Alejandro Flores Vega y Omar Sánchez a quienes los vecinos han identificado como autores intelectuales y principales incitadores de violencia en las asambleas informativas.
Añadió que entre los incitadores está Paula Montes, quien fue profesora de bachillerato y era de todos conocidos que amedrentaba a los alumnos o discriminaba en el plantel y que incluso “vendía las calificaciones”.
Reza el dicho: “Come santos y evacua diablos”, así con Georgina Flores Monroy, quien fue ministra de la Eucaristía en su parroquia, sin embargo, se sabe que golpea a su propia hermana, motivo por el cual fue expulsada de su iglesia.
Otra mujer conocida por su violencia en las asambleas es “La Changa”, quien junto con Omar Salazar y Georgina Flores Monroy se han dedicado a irrumpir agresivamente en las asambleas, utilizan palos para golpear a los vecinos que aprueban los proyectos de mejora.
El pasado miércoles 21 de julio, durante lo que pretendía ser una asamblea sobre el proyecto, un grupo de choque arremetió contra los pobladores, por lo que la reunión fue cancelada.
Testigos de la asamblea que salieron heridos comentan que estos grupos de choque utilizaron a mujeres mayores para agredir a otras ciudadanas; entre la multitud se observaron también a personas que portaban palos y que gritaban consignas en contra de la obra de Cola de Conejo.