¿Huir pronto y volver tarde?

0
246

CONTRAFILO

Por José García Segura.

Ahora resulta que, en pleno coronavirus, además de hablar con los pajaritos, el presidente de Venezuela, puede viajar en el tiempo mucho mejor que ‎Michael Fox‎ (Marty) y ‎Christopher Lloyd, (Dr.) en “Volver al Futuro”.

Lo preocupante es que el presidente de México nos quiera hacer creer que también fue al futuro y regresó para decirnos que la pandemia es una nimiedad y anticiparnos que a pesar de los pesares saldremos adelante.

“Esta crisis es pasajera, transitoria; pronto regresará la normalidad y convocaré a darnos abrazos”.

Tan mal está la situación que políticos de siempre exigieron al presidente Obrador “un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico 2020” con el fin de superar las crisis de salud, económica y social en que nos encontramos.

No los escuchó

Los hombres del dinero (Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Cámaras Industriales, Consejo Mexicano de Negocios, Asociación de Bancos de México), hicieron lo propio y aunque con ellos acuerde “trabajar juntos”, en realidad mantiene una posición distante.

El 15 de abril; es decir, apenas terminada esta Semana Santa, sostendrán un segundo encuentro.

Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo, solo y su alma, un plan de reactivación económica según el cual se mantiene la política de liberar recursos para crear empleos y otorgar créditos a pequeños negocios.

A decir del presidente, este año no habrá aguinaldo para funcionarios públicos, de subdirectores para arriba.

Para el mandatario, el enemigo a vencer, además del coronavirus que según reporte dominical sumaba 5209 sospechosos, 2143 contagios y 94 muertos es, entonces, la corrupción, a la que calificó de “más trágica
y funesta de las pestes y calamidades de México”.

Todo estará bien si YSQ no nos sale, como el venezolano, con que ya fue al futuro y volvió para darnos el abrazo prometido.  Por fortuna reconoce que “la parte más difícil de la epidemia está por llegar”.

Si el gobierno federal no controla la situación ¿habrá que tomar en cuenta la recomendación de la Sorbona en los años de la peste? Es decir, Cito, longe fugeas et tarde redeas, (huir pronto, lejos y volver tarde) de la Ciudad de México y los estados de Sinaloa, Jalisco, Baja California, Hidalgo, Coahuila, Tabasco, Quintana Roo….

Mail: [email protected]