Huixquilucan da hogar a más de 400 perritos rescatados y refuerza la adopción responsable

0
1

Más de 400 perritos rescatados por el Centro de Atención y Protección Animal “Huixquican” han encontrado una segunda oportunidad de vida al ser adoptados por familias responsables, consolidando a Huixquilucan como un referente nacional en el cuidado y bienestar animal.

“La adopción es una segunda oportunidad de vida para un animal que requiere de mucho amor; me da gusto que, a la fecha, suman más de 400 perritos adoptados. Sin embargo, el propósito es que esta cantidad aumente, pues la adopción ayuda a que los lomitos tengan una mejor calidad de vida y podamos dar refugio a otros que están en situación vulnerable”, afirmó la alcaldesa Romina Contreras Carrasco, al reiterar el llamado a la ciudadanía para sumarse a esta causa.

El Centro “Huixquican”, único en su tipo a nivel nacional para el cuidado integral de perros, tiene como objetivo rescatar a animales en situación de abandono o violencia, brindarles atención médica, alimentación adecuada y entrenamiento, para posteriormente integrarlos a un nuevo hogar bajo esquemas de adopción responsable.

Desde 2023 y hasta la fecha, el Gobierno de Huixquilucan ha realizado más de 50 campañas de adopción, acercando a los lomitos a plazas comerciales y a la Explanada Municipal, con el fin de facilitar el contacto directo con la población y fomentar la cultura de la adopción.

Durante 2025, personal de la brigada de “Huixquican” llevó a cabo 372 recorridos en comunidades, fraccionamientos y colonias del municipio para identificar caninos en situación de calle y trasladarlos al Centro, donde son resguardados y atendidos por médicos veterinarios. Estas acciones se desplegaron en zonas como Interlomas, La Herradura, San Bartolomé Coatepec, Magdalena Chichicaspa, Palo Solo, Zacamulpa, entre muchas otras.

De manera complementaria, se impartieron 180 pláticas de concientización dirigidas a la población sobre las responsabilidades que implica tener un animal de compañía, incluyendo alimentación, salud, higiene y un entorno adecuado, así como la importancia de la esterilización para prevenir problemas de salud pública y la sobrepoblación animal.