“El programa Huixquilucan Contigo 24/7 tiene el propósito de ir hacia la ciudadanía, escuchar sus demandas y atenderlas de forma directa, rápida y expedita”, afirmó la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, al informar que durante 2025 se cumplió al 100 por ciento con los compromisos asumidos con vecinos para el saneamiento de la Presa El Capulín, en beneficio de la salud pública y el medio ambiente.
En el marco de la jornada 161 del programa Huixquilucan Contigo 24/7, realizada en el fraccionamiento La Herradura, la alcaldesa destacó que, en coordinación con colonos y a través de Aguas de Huixquilucan, se implementó una estrategia integral que permitió reducir malos olores y mejorar la calidad de vida en la zona, mediante obras como la construcción de un colector marginal de 2.5 kilómetros, que conduce las aguas residuales hacia la planta de tratamiento El Capulín.
Entre las acciones realizadas se encuentran la instalación de más de 120 metros de tubo corrugado de 45 pulgadas, el montaje de una compuerta de control hidráulico para regular el flujo durante la temporada de lluvias, el desazolve integral, la aplicación de 75 toneladas de cal, dispersión de sulfato de cobre y bacterias nitrificantes, así como jornadas de limpieza y reforestación. A estas labores se sumó la puesta en marcha de un nuevo dron dispersador, que permite un manejo más seguro y eficiente de los lodos.
Romina Contreras subrayó que estas acciones reflejan el cumplimiento de los compromisos asumidos desde el año pasado con las familias que viven en los alrededores de la presa, y aseguró que en 2026 se continuará fortaleciendo esta estrategia ambiental. En tanto, el director general de Aguas Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, adelantó que, en coordinación con Conagua y la CAEM, se trabaja en un proyecto ejecutivo para construir una segunda planta de tratamiento, con el fin de sanear todos los niveles del cauce y eliminar de forma definitiva los malos olores.
Durante esta jornada también se atendieron más de 35 peticiones vecinales en materia de servicios públicos, seguridad, agua potable, infraestructura, desarrollo social y protección civil. Además, se realizaron trabajos de balizamiento, derribo de árboles secos y se anunció que en marzo iniciará la reconstrucción de 2 mil 600 metros cuadrados de banqueta en La Herradura.
Vecinos y representantes de colonos reconocieron la sinergia con el gobierno municipal. Arturo Velazco Delgado, del comité “Río San Joaquín, Saneamiento y Prevención”, destacó que el uso del dron permitirá un manejo más científico y seguro de los residuos, mientras que Dulce María Sardiñas Izaguirre, presidenta de la Asociación de Colonos de La Herradura, agradeció la cercanía y disposición al diálogo de la alcaldesa.




