- Impulsa cursos de seguridad para niñas y niños en Huixquilucan
“Es crucial que a los niños se les enseñen medidas de seguridad y preventivas para garantizar su integridad física tanto en casa como en la escuela, por eso decidimos impulsar esta iniciativa con el Cuerpo de Bomberos para que, desde pequeños, adquieran conciencia sobre los riesgos y aprendan cómo actuar frente a una emergencia; con estos cursos se busca proteger la vida de la gente”, expresó la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco.
Como parte de su compromiso con la seguridad y protección de la infancia, el Gobierno de Huixquilucan, a través del Cuerpo de Bomberos municipal, ha impartido 45 cursos y pláticas de autoprotección y prevención de incendios durante el primer semestre de 2025, beneficiando a más de 230 niñas y niños del municipio.
Enseñanza con actividades lúdicas e interactivas
Los cursos buscan fomentar, desde edades tempranas, el conocimiento sobre medidas de seguridad, la labor de los bomberos y la importancia del trabajo en equipo en situaciones de emergencia. Las actividades incluyen visitas a la estación Pirules del Cuerpo de Bomberos, donde las y los menores aprenden sobre los equipos, vehículos y protocolos que se activan ante un llamado de auxilio.
Además, el personal de bomberos acude directamente a escuelas para compartir consejos de prevención y seguridad, y así fortalecer la conciencia colectiva desde las aulas.
Llamado a evitar falsas alarmas
Romina Contreras enfatizó la importancia de no realizar llamadas falsas a los servicios de emergencia, ya que pueden retrasar la atención en situaciones reales y poner vidas en riesgo. Estas acciones, explicó, saturan las líneas telefónicas y entorpecen la labor de quienes trabajan para proteger a la ciudadanía.
La prevención salva vidas
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ), en México se registran 128 mil casos de quemaduras al año, de los cuales 42 mil afectan a niñas y niños, principalmente de entre uno y cuatro años de edad.
Por ello, el Gobierno de Huixquilucan reitera la invitación a madres, padres y docentes para que inscriban a las y los menores en estos cursos de formación preventiva, que se imparten durante todo el año.