Con el objetivo de prevenir deslizamientos de tierra, proteger el patrimonio de las familias y garantizar mayor seguridad, el Gobierno de Huixquilucan entregó la tercera etapa de la estabilización del talud en la calle Monte Himalaya, ubicada en el fraccionamiento Balcones de la Herradura, obra que da continuidad a un proyecto integral iniciado en febrero de 2024, en respuesta directa a las solicitudes vecinales.
Durante la entrega, la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco destacó que esta fase contempló la estabilización de 280 metros cuadrados, mediante la colocación de 44 anclas con una profundidad superior a los 12 metros, resultado de estudios técnicos especializados.
“Hoy estamos concluyendo la tercera etapa de la estabilización de este talud. Para nosotros es muy importante cumplir con los objetivos planteados y, sobre todo, dar resultados. Lo más importante es realizar obras de calidad que garanticen la seguridad de las familias de Huixquilucan”, afirmó Romina Contreras.
La alcaldesa informó que esta etapa representó una inversión de 2 millones 995 mil pesos, que se suma a los 15 millones de pesos destinados en las fases anteriores. Precisó que el proyecto incluyó estudios de ingeniería geotécnica, análisis del suelo, geometría del talud y detección de agua subterránea, elementos clave para asegurar la efectividad y durabilidad de la obra.
Romina Contreras agregó que, tan solo en 2025, el Gobierno de Huixquilucan ha invertido más de 80 millones de pesos en la estabilización de taludes, con el propósito de evitar derrumbes, cierres viales y riesgos mayores durante la temporada de lluvias.
Por su parte, la directora general de Infraestructura y Edificación, Jessica Nabil Castillo Martínez, subrayó que esta tercera etapa representa un esfuerzo técnico y presupuestal significativo, enfocado en brindar tranquilidad y seguridad a las familias que habitan en zonas de riesgo.
En tanto, el presidente de la Asociación de Colonos de Balcones de la Herradura, Mauricio Guízar Maguey, reconoció el trabajo del gobierno municipal y agradeció la atención a una demanda histórica de los vecinos.
“Ha sido un trabajo muy bueno y necesario, primero por la seguridad y también por la plusvalía de nuestro fraccionamiento”, expresó.
Finalmente, el Gobierno de Huixquilucan anunció que durante este año iniciará un programa de reconstrucción de banquetas y guarniciones en Balcones de la Herradura, con el objetivo de consolidar una infraestructura urbana más accesible, segura y funcional.




