Huixquilucan instala Grupo Municipal para prevenir el embarazo adolescente

0
4

“El embarazo precoz es un fenómeno que se presenta a nivel mundial y que trae diversas consecuencias en la salud y en la sociedad; en muchos casos se pone en riesgo la vida de la madre por la desinformación que existe. Por eso implementamos esta estrategia para trabajar en equipo e impulsar políticas públicas en beneficio de las y los jóvenes”, afirmó Romina Contreras Carrasco, en el marco de la instalación del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

En ese sentido, con el objetivo de reducir la tasa de embarazo adolescente y fortalecer la educación sexual entre jóvenes, este órgano multidisciplinario coordinará acciones y políticas públicas enfocadas en la toma de decisiones informadas y responsables sobre la sexualidad.

Tras la instalación y toma de protesta de las y los integrantes del grupo, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, destacó que esta iniciativa busca atender una problemática social y de salud pública que afecta a adolescentes y sus familias.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Municipal, se tomó protesta a los integrantes de este órgano, el cual será coordinado por la propia alcaldesa, con Margarita López Trejo, directora general de la Mujer, como secretaria técnica.

El grupo quedó integrado por regidores, directores generales del ayuntamiento, representantes del Sistema Municipal DIF Huixquilucan, del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), así como por el Defensor Municipal de Derechos Humanos, autoridades auxiliares y representantes de la participación ciudadana.

Este esfuerzo forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) y del cumplimiento de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que obliga a los tres órdenes de gobierno a establecer medidas de prevención, información y atención integral frente al embarazo temprano.

El Gobierno de Huixquilucan informó que, a través de este grupo, se impulsarán estrategias focalizadas en sectores vulnerables, garantizando el acceso gratuito y seguro a métodos anticonceptivos, así como el fortalecimiento de la educación sexual desde edades tempranas, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Con estas acciones, la administración municipal refrenda su compromiso con la salud, el bienestar y el desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, priorizando la prevención y la información como herramientas clave para transformar realidades.