Huixquilucan impulsa reforestación de parques para proteger el medio ambiente

0
61

“A través de estas campañas de reforestación, buscamos mantener a Huixquilucan con un 65 por ciento de áreas verdes, conservando estos pulmones que mejoran la calidad del aire y sirven de refugio para especies polinizadoras como abejas, colibríes y otras aves, esenciales para el equilibrio ecológico”.

Así lo manifestó Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de la localidad, al iniciar la primera jornada de reforestación del 2024 en el Parque TK, aprovechando el inicio de la temporada de lluvias.

El Gobierno de Huixquilucan llevó a cabo esta actividad en Lomas de Tecamachalco. La iniciativa busca aprovechar la humedad para garantizar el florecimiento de nuevas plantas y la recuperación de espacios verdes, así como fomentar la participación social y responder a las demandas de los vecinos en materia ambiental.

La jornada contó con la participación de estudiantes, padres de familia y docentes de la escuela “Early Star School” de la colonia Pirules, quienes plantaron diversas especies, incluyendo lenguas de suegra, lirios y lavanda. Esta actividad promueve la creación de jardines polinizadores en las áreas verdes de las tres zonas que conforman Huixquilucan: Tradicional, Popular y Residencial.

La presidente destacó que estas jornadas, lideradas por la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente de Huixquilucan, se realizan en parques y jardines durante la temporada de lluvias para asegurar el crecimiento exitoso de las plantas, beneficiadas por las condiciones de suelo, clima y captación de agua.

En esta primera jornada, se plantaron más de 700 plantas, en respuesta a la solicitud de la Asociación de Colonos de Tecamachalco. Para agosto, el Gobierno de Huixquilucan planea más jornadas de reforestación con especies nativas en diversas localidades, incluyendo Bosques de La Herradura, La Herradura, Lomas de la Herradura y Zacamulpa, entre otras.

El Gobierno de Huixquilucan invita a los vecinos a participar en estas jornadas de reforestación y a apoyar iniciativas que subrayan la importancia de los árboles en el planeta. Estas actividades también promueven la convivencia al aire libre y el disfrute de tiempo de calidad en familia.